.

.

TRUJILLO ESTÁ DE FIESTA UN DÍA COMO HOY SE DIO EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN NUESTRA CIUDAD

El 29 de diciembre de 1820 en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo se proclamó la independencia de la entonces intendencia. En la sede del cabildo, que entonces era presidido por don José Cavero y Muñoz, se firmó el acta de independencia de Trujillo, posteriormente, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas ubicada en el Centro histórico, se proclamó la independencia de la entonces intendencia de Trujillo.

La proclamación de la independencia se realizó en una hábil y coordinada acción del entonces Intendente interino José Bernardo de Torre Tagle en conjunto con los vecinos pudientes. Según el reconocido historiador, Alberto Pinillos Rodríguez, Don José Bernardo de Tagle pronunció estas palabras:

"Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!"

Se proclamó la independencia de nuestra ciudad, procediendo a bajar la bandera española e izar por primera vez, la bandera del Perú.

Trujillo se convirtió en la primera ciudad independiente del norte peruano. Desde el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se encontraba libre del poder realista y acordó celebrarla el día 29 con el izamiento del pabellón nacional y la placidez del pueblo. (Elder Villanueva)








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.