.

.

BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICAS DE AGUA EN DISTRITO DE PACANGA

Con diversas entidades y asociaciones encargadas de administrar el recurso hídrico, se reunirá la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a fin de dar solución a las diversas problemáticas que vienen afrontando pobladores del distrito Paganca, perteneciente a la provincia de Chepén.

Durante la reunión que sostuvo con pobladores el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, dijo que solicitará el acompañamiento a Sedalib para analizar los temas de salubridad, respecto al consumo de agua de los pobladores.

“De igual modo, a la Autoridad Local de Agua (ALA) vamos a invitarle a hacer una inspección in situ, para ver la problemática de las aguas servidas. Y por nuestra parte, con el área de Recursos Hídricos de nuestra Gerencia, llamaremos también a las Juntas de Riego para ver con ellos esta problemática”, explicó Aquino Dionisio.

A su turno, Antonio Benites, poblador de Pacanga, manifestó que las aguas servidas procedentes del centro poblado de San José de Moro, vienen contaminando al poblado de Pacanguilla Baja, perjudicando la salud principalmente de niños, por la presencia de parásitos. Otros refirieron que en el poblado de Chérrepe, el mismo Sedalib sería quien viene generando contaminación.

La población de Pacanga, también refirió que existe un proyecto de alcantarillado con presupuesto listo para ser ejecutado y que por temas políticos se vendría dilatando el proceso, por lo que pidieron que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pueda dar celeridad a la ejecución.

De otro lado, los pobladores vienen evaluando la posibilidad de apostar por otros productos alternativos, debido a los escases de agua y las grandes cantidades de este recurso que demanda la siembra de arroz. Por ello, la GRALL a través de la Agencia Agraria de Chepén evaluará la siembra de maracuyá, plátano, crianza de cuyes y otros proyectos alternativos para la población.

“Sabemos que con canales artesanales nuestros agricultores pierden un 30% de agua y la solución sería la construcción de canales pavimentados. Por ello pediré también que sea priorizado un proyecto de irrigación a través del área de Formulación de Proyectos para armar el expediente técnico”, concluyó el gerente de Agricultura, Hernán Aquino.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.