.

.

DEC. LEG. 1246 Y 1310 CONTRA LOS TRABAJADORES

El Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la Republica, emitió 112 Decretos Legislativos en menos de 90 días, todo un record en la historia peruana, dejando corto al Parlamento que no produce leyes en forma rápida y oportuna.

Como es de conocimiento, el Congreso de la República, mediante Ley Nº 30506,  delego en el Poder Ejecutivo, por el plazo de noventa (90) días calendario, la facultad de legislar en 5 materias como, reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.

Ahora cumplido el plazo el Poder Ejecutivo tiene que rendir un informe de los decretos emitidos, si han cumplido con las formalidades de la Constitución y son decretos completamente constitucionales y legales, el cual el Congreso puede observarlo o derogarlo.

Durante la emisión de los decretos legislativos observamos el Dec. Leg. 1246 dado por el Gobierno con el pretexto de “reactivar la economía”, al contrario perjudica la economía del estado y de los gobiernos regionales (Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo) porque dejaran de percibir dinero producto de los contratos de trabajo al no pagar las empresas millones de soles al estado.

Los beneficiados de esta norma cuestionada son las empresas porque dejaran de pagar al estado (Ministerio de Trabajo) y (gobiernos regionales) y más aun no habrá control de los contratos de trabajo. Cuando prescribe la norma que la AAT podrá ordenar la verificación de los contratos, sabiendo que en las regiones faltan Inspectores de Trabajo, por lo tanto no habrá el respectivo control. Ambigua norma.

De igual forma, perjudica a los trabajadores porque no habrá control alguno y se estará generando muchos abusos. Todos sabemos que las empresas al contratar un trabajador lo hace firmar 3 copias de contrato de trabajo, uno para empleador, otro para el trabajador y otro para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Finalmente, el Decreto Legislativo N° 1310 aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa como se observa en el Artículo 3.- Simplificación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral.

La norma prescribe que en la emisión, remisión y conservación de documentos en materia laboral, se autoriza el uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación para la sustitución de documentos físicos y firmas ológrafas, de acuerdo a las siguientes disposiciones.

En este tipo de documentos laborales, el empleador puede sustituir su firma ológrafa y el sellado manual por su firma digital, conforme a lo regulado por el artículo 141-A del Código Civil; o, su firma electrónica, emitida conforme a lo regulado por la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales; así como hacer uso de microformas, conforme a lo regulado por el Decreto Legislativo N° 681. Muchas empresas no están capacitadas y sacaran la vuelta a esta norma.

En  otro punto de la norma, señala al cuando el pago de las obligaciones laborales económicas se deposite en cuenta por medio de empresas del sistema financiero, el empleador puede sustituir la impresión y entrega física de las boletas o constancias de pago por la puesta a disposición al trabajador de dichos documentos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, siempre que el medio utilizado garantice la constancia de su emisión por parte del empleador y un adecuado y razonable acceso por parte del trabajador. En este supuesto no se requiere firma de recepción del trabajador. Por lo tanto habrá un descontrol.

Para todo efecto legal, los empleadores están obligados a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas solamente hasta cinco años después de efectuado el pago. Para el caso de la Oficina de Normalización Previsional, el empleador podrá destruir la información de planillas de pagos de periodos anteriores a julio de 1999 previa digitalización con valor legal o entregarla físicamente a la mencionada entidad. Se perderá valiosa información del trabajador.

El Congreso de la Republica debe observar, subsanando o derogando estos dos decretos legislativos 1246 y 1310 que atentan contra los trabajadores y beneficia a los empleadores al no presentar los contratos de trabajo a la AAT y boletas o constancias de pago a los servidores.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.