.

.

FONCODES EJECUTÓ 99.5% DE SU PRESUPUESTO


El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, al cierre del año 2016 logró una ejecución presupuestal de 99.5%, una de las más altas dentro de las instituciones del Estado peruano.

Así, en todo el año anterior, Foncodes invirtió un total de 178 millones 791 mil 380 soles, en su proyecto principal Haku Wiñay/Noa Jayatai; así como en los proyectos de Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento – ROMAS DIT; Compras a MYPErú; y otros proyectos por encargo como la construcción de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en las instituciones educativas donde brinda servicios el programa Qali Warma y la construcción de locales para el programa Cuna Más.

El presupuesto global del año fiscal 2016 fue de 179 millones 781 mil 380 soles.
Foncodes financia todos sus proyectos mediante Núcleos Ejecutores, una modalidad de gestión participativa y con alto nivel de control social, pues en el manejo de los fondos públicos participan las propias comunidades usuarias y los gobiernos locales, ante las cuales los Núcleos rinden cuentas mensualmente.

Resultados e impactos de Haku Wiñay y Noa Jayatai
Uno de los principales proyectos de Foncodes es Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en idiomas quechua y shipibo-conibo), que se ejecuta en 20 departamentos de la sierra y selva. Se trata de un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

Desde octubre del 2012 a diciembre de 2016, con Haku Wiñay/Noa Jayatai, se ha logrado que las familias mejoren progresivamente su economía y calidad de vida. Producen técnicamente, se alimentan mejor y tienen autonomía económica.

Con este proyecto a la fecha 36,000 hogares cuentan con pequeños sistemas de riego por aspersión; se han instalado 79,000 huertos familiares para la producción y consumo de hortalizas; 56,500 parcelas de pastos cultivados asociados; y 66,000 familias mejoran sus cultivos de granos y tubérculos. Asimismo, se han  instalado 80,000 módulos de abonos orgánicos (compost, bocashi, humus, biol); y 102,000 módulos de crianza de gallinas y cuyes.

Además, 72,000 hogares de la sierra y selva ya usan cocinas mejoradas a leña; 75,000 hogares consumen agua segura y 5,800 emprendimientos rurales están marcha en los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios.

En el año 2017, el proyecto Haku Wiñay  y Noa Jayatai, ampliará su intervención, incorporando a 38,647 familias como nuevos hogares usuarios.







http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.