.

.

INSUFICIENCIA CARDIACA: LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA CONSERVAR LA SALUD

Dificultad para respirar, falta de energía, sensación de cansancio excesivo, edema de los pies y piernas, retención de líquidos. Si usted presenta algunos de estos síntomas debería acudir rápidamente a un médico.

Estos son sólo algunos de los síntomas que presentan las personas que padecen de insuficiencia cardiaca, enfermedad que ha originado miles de muertes alrededor del mundo.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear la cantidad de sangre que necesita el organismo. Como resultado, se puede acumular líquido en las piernas, los pulmones y en otros tejidos del cuerpo.

En este contexto y a fin de prevenir este y otros males, la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV) realizó el Simposio académico: “Cuidado de Enfermería en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva”, la que congregó a estudiantes y profesionales interesados en el tema.
La ponencia permitió fortalecer conocimientos en los cuidados que deben tener los profesionales de la salud, sobre todo en la parte preventiva, relacionado a la alimentación, cuidados propios los pacientes que padecen este mal, haciendo hincapié en los estilos de vida saludables.

La Mg. María Edelmira González González, docente de la Escuela de Enfermería de la UCV afirmó, “en la práctica que los jóvenes realizan en los hospitales tienen contacto con pacientes que padecen esta enfermedad, por eso la idea es fortalecer este aspecto, para que el cuidado que ellos brinden sea de calidad y puedan responder de forma científica, tecnológica y humanista a esta situación”.

Además, la docente realizó un llamado a la conciencia a los factores de riesgo entre ellos, la hipertensión arterial, infartos de miocardio, antecedentes familiares de enfermedades cardiacas, diabetes, sobrepeso, obesidad, etc. Siendo mayor riesgo en personas que presentan aumento de colesterol, triglicéridos, problemas circulatorios y respiratorios.

“Si vemos el tipo de alimentación que nuestros jóvenes y escolares están teniendo, encontramos altos índices de sobrepeso y obesidad, siendo esto un factor de riesgo para que desarrollen esta enfermedad”, sentenció María González.

Esta jornada fue posible gracias a la organización del Círculo de estudiantes de enfermería de la UCV, liderado por su Pdte. Cristian Uceda Pérez, del quinto ciclo académico, con el objetivo de contribuir en la parte académica.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.