.

.

INVIERTEN 1.7 MILLONES EN CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRENDIMIENTOS RURALES PARA 479 HOGARES

Con la asistencia técnica y capacitación del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, 479 hogares de los centros poblados de Molino, Aurina, Morojahua, Challapampa y Suancata Cani del distrito de Juli, en la provincia de Chucuito, han instalado huertos familiares con riego por aspersión y módulo de abonos orgánicos para la producción y consumo de hortalizas orgánicas.

Estos hogares cultivan también con mejores técnicas productivas granos y tubérculos andinos como quinua, cebada, papa nativa y papa mejorada, entre otros; y pastos asociados para la alimentación de animales menores como gallinas y cuyes.

Estos logros fueron constatados por el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe, quien llegó a la zona, dialogó con las familias, los directivos de los núcleos ejecutores y con los yachachiq del proyecto que brindan capacitación y asistencia técnica. Verificó así la implementación de sus componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales, y fomento de capacidades financieras.

Acompañado de la representante del Viceministerio de Prestaciones Sociales del MIDIS, Vera Pérez, Jorge Apoloni visitó los emprendimientos “Las Sabrositas de Molino” y “Trenza de Oro”, que producen néctar de quinua y confeccionan sogas, los cuales se comercializan en la zona y llegan hasta Sicuani, en Cusco. A la fecha ya existen 39 negocios rurales implementados por el proyecto en el distrito.

En la comunidad de Challapampa, doña Maura Musaja Huanca y don Florencio  Arcaya Mamani, invitaron a la comitiva de FONCODES a conocer cómo implementaron sus módulos de crianza de gallinas, los huertos de hortalizas y sus miniparcelas bajo riego por aspersión. Estos hogares también disponen de cocinas mejoradas a leña y módulo de agua segura.

La inversión para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales en los cinco centros poblados del distrito de Juli es de 1 millón 796 mil 250 soles. Con ello, FONCODES, está promoviendo la inclusión económica de hogares rurales en pobreza extrema.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.