.

.

INVIERTEN MÁS DE S/ 6 MILLONES CON HAKU WIÑAY

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social –Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, está invirtiendo 6 millones 600 mil 550 soles en proyectos productivos de Haku Wiñay para mejorar la economía y la calidad de vida de 1,632 hogares usuarios de centros poblados de los distritos de Oyón, Checras y Tupicocha, ubicados en las provincias de Oyón, Huaura y Huarochirí, en la sierra de Lima.

Utilizando tecnologías básicas la asistencia técnica de los yachachiq, las familias cultivan hortalizas orgánicas (lechuga, zanahoria, betarraga, cebolla china, ajos, y otros), producen abonos orgánicos (biol, compost y humus), crían y comercializan animales menores (cuyes, gallinas ponedoras, cerdos), ordenan sus viviendas, usan cocinas mejoradas a leña, y consumen agua segura.

Además, participan en concursos de emprendimientos rurales inclusivos con sustentación pública de sus perfiles y planes de negocios ante un jurado calificador. Cada grupo de interés ganador se hace acreedor a un capital en promedio de 7,500 soles para potenciar o poner en marcha sus propios emprendimientos, con lo cual obtienen ingresos autónomos.

Los emprendimientos exitosos participan en las ferias locales organizadas por los núcleos ejecutores y Foncodes, con el apoyo de las municipalidades distritales. Y los más exitosos, cada año, son seleccionados para que participaren en el Gran Mercado de la Feria Internacional Gastronómica Mistura.

Resultados e impactos
Desde agosto del año 2015, Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima, ha logrado importantes resultados e impacto en la economía de los hogares usuarios de Haku Wiñay, proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales inclusivos.

Así, la fecha, 400 hogares cuentan con módulos con tecnología de riego presurizado y huertos familiares que les permiten producir y consumir hortalizas (lechuga, cebolla, espinaca, zanahoria, repollo), hecho que mejora la dieta diaria de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Asimismo 400 hogares han instalado pastos asociados para la crianza de animales menores, y mini parcelas de producción de granos, maíz, arveja, haba y papa. Igual número de hogares fueron capacitados en la producción de abono orgánico.

También se ha logrado el incremento en la producción y selección de semillas. Los excedentes fueron vendidas en el mercado local, y utilizados para el intercambio de productos entre productores. Igualmente 39 hogares poseen módulos de crianza de gallinas, y otros 400 hogares tienen granjas de crianza de cuyes.

Del mismo modo 400 hogares poseen en sus viviendas cocinas mejoradas, y además cuentan con módulos de  agua segura.

En estos distritos 30 emprendimientos rurales están en proceso de implementación de módulos de crianza y comercialización de cuyes, elaboración de productos lácteos, crianza de aves de postura y comercialización de huevos, transformación de alfalfa y producción de alimento balanceado, panadería, producción de hortalizas en fitotoldos.

Y cerrando el círculo productivo de Haku Wiñay, 400 hogares han sido capacitados en talleres de educación financiera, esto es, en el uso de tarjetas de débito y cultura del ahorro.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.