.

.

JUNTAS DE USUARIOS DE AGUA BUSCAN SOLUCIONES FRENTE AL ESTRÉS HÍDRICO

Organizaciones de agua anuncian paquetes de inversiones para enfrentar escasez de agua

Debido al actual estrés hídrico que afecta a los pequeños agricultores de las partes altas de los valles de Viru, Chao, Moche, Chicama y Jequetepeque, las Organizaciones de Usuarios de Agua, se darán cita en la II Convención Nacional del Agua – Conagua 2017, que se realizará el 26, 27 y 28 de enero en la ciudad de Cajamarca y Trujillo, con el fin de buscar alternativas de solución ante la escases del agua de uso agrícola en los ríos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina, quien mostró su preocupación por que las zonas altas de los Viru, no habrían sido consideradas en el D.U. 089 del Plan de Emergencia de Estrés Hídrica; lo cual representaría una seria desventaja para los agricultores donde aproximadamente 500 hectáreas de caña, maíz, frutales, de los sectores de Choloque, San Idelfonso ya están en proceso de perderse debido a la falta de agua, pues en esos sectores las aguas del Proyecto Especial Chavimochic, no llegan por estar ubicadas en partes altas.

Asimismo, Vilcherres refirió que en el Valle de Virú hay una extensión de 14 mil hectáreas, 3500 agricultores de los cuales forman parte de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Valle de Virú.

En esta misma línea el dirigente dijo que en la región La Libertad hay aproximadamente 240 mil hectáreas cultivables y 280 mil agricultores, donde muchos de ellos también están por perder sus cultivos por la falta de agua.

Del mismo modo  Vilcherres dijo que la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, está conformada por las Juntas de Usuarios de Agua de: Chao, Viru, Riego Prezurizado, Chicama, Jequetepque, Huamachcuco y Cascas.

PAQUETE DE INVERSIÓN PARA HACER FRENTE EL ESTRÉS HÍDRICO
Ante la escasez de agua como efecto nocivo de la naturaleza dos gerentes técnicos de las principales Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, anunciaron un agresivo paquete de inversiones en infraestructura mayor y menor de riego.

Por su parte Eduardo Oliva, gerente técnico de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Jequetepeque, anunció que a través del Gobierno Regional de La Libertad, se ha gestionado una obra denominada: mejoramiento del Canal Talla y Nueva Talla con una inversión de 3 millones trescientos mil soles, que beneficiará a 300 agricultores de Guadalupe, para el mejor uso del agua ante la falta de la misma.

Por otro lado Oliva indicó que para el 2017, también se ejecutarán otras importantes obras denominadas: mejoramiento del Canal Milagro Catalina, Mejoramiento de varios canales en el sector Talambo, con una inversión aproximada de 13 millones, por parte del Gobierno Regional de La Libertad; es importante precisar que  la Junta de Usuarios de Agua del Valle Jequetepeque,  lo componen 13 mil agricultores, con una área de influencia de 56 mil hectáreas, donde el cultivo bandera es de arroz , con 30 mil hectáreas de manera anual; pero donde también se cultiva paltas, uvas, arándanos, etc.

Asimismo, en el Valle Jequetepeque solo el 10% utiliza el riego tecnificado, pues la Junta de Usuarios de Agua del Valle Jequetepeque viene incentivando la tecnificación del riego para hacer frente a la estrés hídrica.

Prosiguiendo, el gerente general de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama, Pedro Aguilera Garate, anunció que se alista un paquete de inversión de 450 millones de dólares, en la obra denominada Represas Ascope, que beneficiaría a los agricultores de la parte alta del Valle Chicama, donde las agua de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic no llegará.  

Aguilera además agregó que su institución alista un proyecto de inversión denominado: mejoramiento de 12 bocatomas en el Valle Chicama, con una inversión de 10 millones de soles, otra obra sobre defensas riberañas por 4 millones de soles, y una inversión  en operación y mantenimiento por  300 mil soles en la captación de agua de los sectores  Facala – Tesoro, donde se prevé la construcción de nuevos medidores de agua en las diversas comisiones de regantes.

Finalmente el funcionario informó que en el Valle Chicama existen 5500 usuarios de agua de riego agrícola, 70 mil hectáreas donde se cultiva caña de azúcar, maíz, esparrago, uva, palto y cultivos de pan llevar.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.