.

.

LUIS VALDEZ ACLARA SOBRE HALLAZGOS DE CONTRALORÍA EN CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO VIAL EN ÓVALO GRAU

Aunque señaló que no conoce el informe de auditoría N° 23 de la Contraloría General de la República, ni fue llamado para obtener su versión sobre supuestos hallazgos en el proceso de selección, ejecución y supervisión del “Intercambio Vial del Óvalo Grau”, el gobernador regional Luis Valdez adelantó que en su momento ofrecerá todas las facilidades del caso.

“Felicito este tipo de investigaciones porque debemos procurar que las dudas se esclarezcan y si hay algún tipo de responsabilidad que se sancione. Soy el principal interesado en que se investigue, pero puedo adelantar que se trabajó de manera transparente. Entiendo que el informe de Contraloría establece que no había autorización del Ministerio de Economía y que no se contaba con presupuesto para ello. Eso no es correcto y debe ser aclarado”, dijo.  

Descartó tajantemente que el proyecto se hiciera sin contar con presupuesto mostrando el D.S. N° 254-2013-EF que autoriza la Transferencia de Partidas Presupuestarias en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2103 a favor de la Municipalidad de Trujillo para financiar la ejecución del proyecto de inversión pública “Creación del Intercambio vial en la Av. América Sur, Av. La Marina, Av. Moche y calle Manco Inca en el óvalo Grau de Trujillo”.

“El auditor o los auditores debieron tener en cuenta este decreto para emitir su informe. Si no lo tuvieron en su momento se lo haremos llegar a la autoridad que corresponda. Eso es lo que respecta a mi alusión en el informe de Contraloría”, acotó.

La transferencia aprobada fue por el monto de 50 millones 979 mil 300 soles y la autorización la suscribieron el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; la ministra de Educación, Patricia Salas; y el ministro de Economía, Luis Castilla.

Valdez recordó, además, que mediante D.S. N° ooo1-2012-ED se declaró de interés nacional la organización en nuestro país de los XVII Juegos Bolivarianos y que gracias a las gestiones del entonces alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, se logró incluir entre los proyectos a desarrollar con tal motivo la construcción del óvalo.

“Con el presupuesto municipal jamás se hubiera podido hacer esta importante obra que ha permitido mejorar el tránsito en esa parte de la ciudad, darle a la Trujillo aires de modernidad y mayor jerarquía urbanística”, dijo.

Respecto a que no se cumplió con una partida del expediente técnico al terminar la obra, precisó que la liquidación final se hizo durante la gestión del actual alcalde Elidio Espinoza y serán los funcionarios correspondientes quienes tendrían que aclarar tal observación.

Agregó que renunció a la municipalidad el 4 de junio del 2014 y que llegaron nuevos gerentes, luego vino la gestión de Elidio Espinoza e ingresan nuevos funcionarios y que son ellos los que deben responder si hubo un pago en exceso. “Nosotros respondemos hasta la adjudicación de la obra, que he demostrado estaba autorizada por el MEF”, precisó.

En cuanto a observaciones en la adjudicación y buena pro, indicó que para eso hubo con comité de licitaciones totalmente independiente, como en todos los organismos públicos.  

Valdez Farías señaló que en la administración pública se pueden cometer algunos errores, pero en el caso de la construcción del antes citado proyectó las descartó, puntualizando que no va a responder a declaraciones con connotación política. “Solo daré respuesta a cuestionamientos técnico”, expresó.      








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.