.

.

MÁS DE 20 MIL HABITANTES DE PACANGUILLA EN RIESGO DE CONTAMINACIÓN

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura y Subgerencia Regional de Medio Ambiente, conformarán un comité de trabajo con instituciones locales del centro poblado Pacanguilla y la provincia de Chepén, ante la problemática de contaminación de cultivos e índices de enfermedades diarreicas que se registran a raíz del inadecuado manejo de aguas residuales.

Este acuerdo fue llevado durante una visita in situ, que realizó el gerente de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio; acompañado del subgerente de Medio Ambiente, Sergio Vílchez; el alcalde del centro poblado de Pacanguilla, Segundo Muñoz Cabanillas; el director de la Agencia Agraria de Chepén, Enrique Morales Ruíz; un representante de la PCM, Luis Espejo Morante; así como representantes de la División de Medioambiente de la PNP, Red de Salud de Chepén y sociedad civil.

“Es lamentable que podamos observar un descuido por parte de Sedalib, ante la presencia de mangueras rotas por donde se filtran las aguas residuales en los drenes donde tenemos cultivos, animales e inclusive niños jugando. Estas aguas servidas están contaminando a la población”, dijo el gerente Aquino Dionisio durante la inspección.

Según pobladores y reportes del Hospital de la Red de Salud de Chepén, cada semana se estaría presentando alrededor de seis casos por enfermedades diarreicas agudas, producto de las aguas servidas. Es así que el Comité coordinará una reunión con representantes de Sedalib y coordinar soluciones. A esta actividad también sería invitado el alcalde provincial de Chepén.

“Hay que tomar cartas en el asunto. Ya hay un presupuesto por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y por ello la comisión que estamos formando si es necesario viajará hasta Lima para que no se siga dilatando el inicio de ejecución de una planta de tratamiento de residuos en este lugar”, manifestó Hernán Aquino.

Según Antonio Benites Ruíz, poblador de Pacanguilla, la población de este centro poblado ya vienen padeciendo con este problema de contaminación y olores nauseabundos, desde el año 2014 y que inclusive en una oportunidad esta ciudad ya había sido declarada en emergencia por el tipo de enfermedades que ocasiona.

“Ya son prácticamente 3 años que venimos padeciendo con la misma realidad. Se trata de la salud de más de 20 mil habitantes los que alberga este centro poblado y no podemos esperar más esta situación. Pedimos que no se deje más en el olvido a un Pacanguilla que agoniza desde hace años”, concluyó Antonio Benites.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.