.

.

OCDE: LA DESCENTRALIZACIÓN EN PERÚ ES UN PROCESO INCOMPLETO

•Los gobiernos regionales son responsables de más del 40% de los gastos del Estado •La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca acercar el gobierno central con el regional a través del GORE Ejecutivo.

Según Integración, un 79% de peruanos percibe que los recursos no se reparten de manera equitativa en el territorio. Esto no queda en una percepción, la brecha de servicios entre regiones es amplia. Solo en ocho de ellas se concentra el 50% de vías terrestres asfaltadas. Tras catorce años desde su implementación, la descentralización es un proceso incompleto, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Para la OCDE, la descentralización es un proceso evolutivo. Es decir, no existe un nivel ideal. Sin embargo, la situación de recursos financieros de cada región es alarmante. La mayoría de gobiernos regionales no tienen la capacidad de recaudar sus propios impuestos. Solo cinco regiones tendrían la posibilidad de financiar sus funciones y Lima sería la única sostenible en el tiempo.

Asimismo, las inversiones de los gobiernos regionales representan el 40% del gasto público total. A pesar de ello, más del 80% de su presupuesto lo otorga el gobierno central. Estas transferencias se mantienen desde el inicio de la descentralización en 2002.

“También son dependientes en decisiones operativas y en la implementación de sus estrategias por el déficit humano y de infraestructura", indica Edgardo Cruzado, titular de la Secretaría de Descentralización de la PCM.

Con el fin de promover el diálogo entre el gobierno central y los regionales, la PCM realiza el GORE Ejecutivo. Este encuentro se da cada dos meses y sirve como plataforma para intercambiar necesidades de las regiones y los ministerios.

Son solicitudes básicas de coordinación y facilitación de trámites para gestión de obras. Durante la segunda reunión bimensual en noviembre del 2016, se logró atender el 80% de dichos pedidos de los gobiernos regionales.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.