.

.

PEDIRÁN A MINISTERIO DEL AMBIENTE AGILICE PLANTA DE RESIDUOS EN PACANGUILLA

Ante la contaminación producto de aguas residuales, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad en coordinación con Sedalib y pobladores del centro poblado de Pacanguilla, perteneciente a la provincia de Chepén, tramitarán una cita con el Ministro del Ambiente, a fin de dar agilidad al estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción de una planta de residuos que se tiene previsto instalar en esta localidad.

Estos acuerdos fueron tomados durante una mesa de diálogo que mantuvieron los pobladores con el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio; el presidente del directorio de Sedalib, Alcides Arellano Alvarado y el subgerente regional de Medio Ambiente, Sergio Vilchez Neira.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos a los pobladores de Pacanguilla, de citar a esta reunión a los señores representantes de Sedalib, con quienes vamos a unir esfuerzos a fin de que se pueda agilizar este importante proyecto en el gobierno central. Se trata de la salud humana y de la contaminación de nuestros cultivos”, dijo Hernán Aquino.

El presidente del directorio de Sedalib explicó que los técnicos de esta entidad ya habrían realizado el levantamiento de información y durante la próxima semana ya estarían ingresando el expediente técnico del proyecto con las observaciones subsanadas.

Como es sabido, esta problemática viene ocasionando contaminación de cultivos e índices de enfermedades diarreicas agudas que se registran a raíz del inadecuado manejo de aguas residuales por parte de la empresa Sedalib en el poblado de Pacanguilla. Según se conoce, cada semana la Red de Salud de Chepén reporta un promedio de 6 casos de diarrea aguda.

“El retraso se debe a un terreno que en un inicio faltaba sanear pero se ha comprado otro terreno que ya se viene regularizando. De otro lado, hay que dejar claro que en Sedalib no se tiene el presupuesto para su ejecución de este proyecto que supera los 20 millones de soles, sin embargo, si el Ministerio de Vivienda los hace, nosotros se lo entregamos porque ellos son especialistas en la materia”, manifestó el presidente del directorio de Sedalib.

A su turno, Antonio Benites Ruíz, poblador de Pacanguilla, pidió que se agilicen los trámites lo más pronto posible, debido a que vienen padeciendo con este problema de contaminación y olores nauseabundos, desde el año 2014 y que inclusive en una oportunidad esta ciudad ya había sido declarada en emergencia por el tipo de enfermedades que ocasiona.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.