.

.

PRESENTAN NUEVOS HALLAZGOS EN HUACA DE LA LUNA

Usando los recursos del canon minero, la Universidad Nacional de Trujillo realiza un proyecto de investigación, cuyos primeros resultados se exhibieron esta mañana en el mismo enclave Moche. Se trata de una "nueva" Plaza ceremonial, ubicada bajo las faldas de la Huaca de la Luna.

Los co-directores del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra mostraron el Muro Este con rastros de un decorado en relieve del Degollador y el Demonio Marino; en el Muro Sur 21 representaciones de serpientes; 3 tumbas excavadas (7 quedan para ser excavadas en el futuro), así como 20 pozos cuya función aún está por ser investigada.

La explicación de los hallazgos quedó a cargo del arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes, quien explicó que la zona fue usada como espacio de una batalla ritual hacia los años 650 después de Cristo por la élite Moche, teniendo delante en el Muro Este a dos personajes que por primera vez son representados juntos y peleando.

“Son el conocido como el Dios de las Montañas (el Degollador o Decapitador) y el Demonio Marino, que se enfrascan en una pelea. Se ve que el ganador será el Dios Degollador por la posición dominante encima como ha sido representado”, apuntó en el mismo lugar el investigador Zavaleta Paredes 13 siglos después.

Agregó que los grupos que se enfrentaban en la batalla ritual no era enemigos, eran guerreros u oficiantes de la misma comunidad y clase social, pues así lo ha determinado un examen de ADN mitocondrial. “¿Por qué peleaban? Para validar la autoridad de los gobernantes”, responde Enrique Zavaleta.

Al mismo tiempo, señaló que las tumbas son tardías, porque tal vez necesitaban más espacio o eligieron el lugar. En cuanto a las pozas circulares, afirmó que es un misterio por resolver el uso que les dieron los mochicas, pues están vacías, aún así se recolecta material de sus paredes para realizar análisis químicos.

El proyecto que usa el canon minero se denomina: “El urbanismo en el sitio huacas del Sol y de la Luna, valle de Moche: La complejidad de la estructura urbana y la problemática de conservación en edificios en barro”.

NUEVA ENTRADA AL TURISMO
Precisamente, el co-director Ricardo Morales Gamarra informó que la zona será la primera parada de visita del circuito turístico definitivo de Huaca de la Luna, aprobado por el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta manera se une el Museo de Sitio, se pasa al frontis norte, Huaca de la Luna y descienden por la zona sur, protegiendo los pisos cuya renovación significan costos en términos de mantenimiento.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.