.

.

PRODUCTOS NATIVOS DE LA SIERRA LIBERTEÑA DEBEN SER EXPORTADOS AL EXTRANJERO

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), unirán esfuerzos con los diferentes Organismos Públicos Descentralizados de agricultura, a fin de realizar un trabajo articulado que contribuya para el desarrollo de las actividades agrícolas en la región liberteña.

Según informó la flamante viceministra de Agricultura y Riego, Sina Santa María Rubio, uno de los principales objetivos de trabajo consisten en que el agricultor debe alcanzar las posibilidades de exportar sus productos al extranjero. Asimismo, se debe reducir la brecha de escases de agua ante las sequías.

“Necesitamos también ampliar viveros y a través de Agrorural certificar los viveros. Es hora de empezar a producir lo nuestro, con herramientas nuevas de trabajo, debemos empezar con nuestros productos nativos y llegar a mercados extranjeros”, señaló la viceministra, durante la jornada de trabajo realizada en la ciudad de Trujillo.

A su turno, el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, recordó que en la última reunión de trabajo sostenida en Lima a fines del año pasado, el compromiso del ministro de Agricultura fue el de contratar a 24 profesionales para la región La Libertad.

“Con este grupo de profesionales y otra similar cantidad que tiene previsto contratar la Gerencia Regional de Agricultura, se pretende desarrollar un trabajo de campo, a fin de que los beneficiarios directos sean nuestros agricultores. Esto permitirá dinamizar el trabajo de las Agencias Agrarias”, explicó el gerente Aquino Dionisio.

Durante la jornada, también se planteó descentralizar las oficinas agrarias en las provincias andinas, de tal manera que sean fortalecidas, como sería el caso de Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar y Julcán que son las más precarias, según se informó.

Entre otras proyecciones, se habló de habilitar unas 10 mil hectáreas de forestación en todo el ámbito de la región. Así mismo, se encargó al INIA solucionar de manera legal los juicios que hay con Universidades a quienes desde los años 90 se les cedieron terrenos en uso con fines de desarrollar investigación científica, sin embargo, a la actualidad varias de estas parcelas son trabajadas por terceros y no por las universidades.

De esta jornada participaron el INIA, Agro Ideas, Agro Banco, Sierra Exportadora, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Joven, PEJEZA, representantes de las Juntas de Regantes, Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otros.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.