.

.

PROMUEVEN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN POBLADORES DE WICHANZAO

Como parte de las actividades de extensión universitaria, de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo (UCV) se desarrolló la actividad denominada “Previniendo la obesidad e hipertensión arterial”; en el marco del Proyecto “Hacia una comunidad saludable”.

Con este proyecto se buscó concientizar a la población del sector Wichanzao del distrito de La Esperanza, sobre los riesgos que traen consigo las enfermedades cardiovasculares, fomentando además estilos de vida saludables que ayuden a prevenir enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y el cáncer.

“La respuesta de la población ante estas iniciativas aún es variada. Lamentablemente aún no existe cultura de prevención, pero vemos que poco a poco la población se va inclinando a cuidar su salud y esa también forma parte de nuestro labor”, señaló Isabel Torres Moreno, Coordinadora de Proyección social de la Escuela de Medicina de la UCV.

Sin embargo, Torres Moreno fue clara al señalar que sin políticas púbicas que apunten al bienestar de la salud de la población, las instituciones educativas como universidades o colegios poco o nada van a poder contribuir en esta problemática.

Los responsables de la actividad fueron estudiantes del quinto y sexto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina de la UCV, quienes tomaron información brindada por sus compañeros de otros ciclos, obtenidos durante las visitas a los domicilios de los pobladores del sector Wichanzao: logrando identificar a la obesidad y la hipertensión arterial, como enfermedades más frecuentes en este sector. La información también se recogió en instituciones educativas y puestos de salud.

“Es importante que los universitarios realicen estas actividades, pues aprenden a relacionarse con la comunidad, de este modo, tratan de brindar el servicio de salud en contexto comunitario, diferente a como se trabaja en un consultorio”, finalizó









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.