.

.

PROMUEVEN LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

Ley fija nueva visión en la gestión de las organizaciones de riego

A fin de optimizar la gestión de las comisiones de usuarios de agua de riego, la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Moche (JUACRM) viene difundiendo las normas y el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, N.° 29338, a través de reuniones periódicas para sensibilizar a los usuarios sobre sus ventajas para el sector agrario.

La Ley N.° 29338 regula el uso y la gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como en los bienes asociados a esta, disponiendo las funciones de la JUACRM, en la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la distribución del agua y el cobro y la administración de las tarifas de agua.

«Esta ley, por su carácter multisectorial, involucra a todos los actores hídricos, permite mayor transparencia en el manejo de recursos para la rendición a los usuarios, y nos confiere instrumentos de gestión, como los reglamentos de operación y mantenimiento; esto nos permite como organización consolidarnos en el sector agrario», indicó el presidente de la JUACRM, Américo Contreras Méndez.

«Por ley, somos los responsables de dar atención a los reclamos de los agricultores, y según el Artículo 28, tenemos la obligación de desarrollar inversiones de operación, dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y administrar correctamente la tarifa de gua, como recurso del Estado, con el control de la Autoridad Nacional del Agua y la Contraloría General de la República», agregó.

En el marco de esta ley, después de once años de abandono, se ha podido administrar el sector de Santa Lucía de Moche, realizándose el mantenimiento de todos los canales de regadío y la limpieza de los mismos para optimizar la eficiencia de la conducción del agua y el riego oportuno de los cultivos; además, se colocó y rehabilitó más de treinta compuertas, e implementó el pago de la tarifa de agua contra entrega a fin de mejorar el ordenamiento de su distribución.

A la vez, en la Comisión de Usuarios de Santa María, Valdivia Mampuesto y La Hermelinda se ha implementado el Sistema de gestión de regantes, llamado SISGER, que permite tener mayor control de la entrega del agua y sistematizar el cobro de la tarifa; así como la construcción de medidores para verificar los volúmenes entregados por ramal de riego. El SISGER se replicará en el ámbito nacional como logro de la Junta de Usuarios de Moche.









http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.