.

.

RESERVAN MÁS DE 400 HECTÁREAS CERCA DE COSCOMBA PARA CIUDAD SATÉLITE

Dirigentes de las 12 asociaciones que se crearon luego de la invasión que hubo en la jurisdicción de Coscomba, en la provincia de Virú, mostraron ayer su satisfacción luego de reunirse con el gerente general del proyecto Chavimochic, Miguel Chávez, y la subgerente de Gestión de Tierras, Sayra Castro; y posteriormente con el consejero Edgar García.
Al conocer que ya se ubicó y reservó entre 400 a 500 hectáreas de tierras para la futura ciudad satélite sostenible que debe albergar a no menos de diez mil familias que el gobernador regional Luis Valdez Farías dispuso se diseñe, agradecieron se haya tomado interés y que se venga trabajando en la elaboración de su planeamiento urbanístico integral.

Debe recordarse que luego de salir pacíficamente del lugar que ocuparon en Coscomba (Guadalupito, Virú) miles de trabajadores atraídos por puestos de trabajo generados a raíz del proyecto Chavimochic -en lo que fue la invasión más grande del país- el mandatario regional ofreció apoyarlos para hacer realidad el lote o casa propia, disponiendo que se empiece e a trabajar de inmediato en este tema.

Valdez señaló que le preocupaba el problema social generado por la falta de planificación para expansión urbana cuando se creó el proyecto y que su decisión era que se atienda el clamor de quienes se dedican a faenas agrícolas o de agroexportación, carecen de vivienda y quieren tener a sus familias viviendo más cerca de donde trabajan.

“Estamos en la obligación de atenderlos considerando que en su oportunidad no se proyectó ni planificó nada de esto”, precisó.

Para atender a la masa trabajadora atraída por Chavimochic se necesita actualmente no menos de 20 mil viviendas y con la III etapa eso se incrementará considerablemente ya que se van generar más de 100 mil nuevos puestos de trabajo. Ahora hay necesidad de viviendas en Chao y Virú, pero habrá problemas similares en Chicama y Ascope por la ejecución de la continuación del proyecto y la incorporación de nuevas tierras de cultivo.

“Para eso el gobierno regional también está diseñando otras dos ciudades satélite sostenibles en Alto Salaverry y Malabrigo, donde se han separado las áreas necesarias y se coordina con el Ministerio de Vivienda su ejecución. Nos estamos preparando y planificando para que no se pase los mismos problemas que tienen los trabajadores de Chao y Virú”, enfatizó Valdez Farías.

Sobre estas tierras se prevé la habilitación de servicios como agua, alcantarillado, pistas, veredas o luz eléctrica. “Hay una labor importante de habilitación urbana por hacer para que los futuros habitantes puedan vivir con calidad y sus servicios básicos”, señaló.
OTRAS NUEVAS CIUDADES
el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Vivienda y el GRLL, tienen vigente el convenio marco de cooperación interinstitucional N° 821-2016-VIVIENDA, suscrito en julio del año pasado para el diseño de ciudades satélite sostenibles, las que serán espacios con un moderno sistema urbano, autonomía energética y movilidad sostenible.

El convenio determina los lineamientos generales y mecanismos de cooperación mutua para el desarrollo de acciones coordinadas, conjuntas y complementarias en el ámbito de sus competencias relacionadas al desarrollo territorial y urbano.

Vivienda se comprometió a brindar asistencia técnica al GRLL en el planeamiento integral de las nuevas áreas urbanas como soporte de desarrollo regional y local que generará la puesta en operación de la III etapa de Chavimochic para lograr un desarrollo territorial urbano eficiente, integrado, participativo y sostenible.

El año pasado Valdez recibió el “Diseño del Sistema urbano en el territorio de influencia directa de la III etapa del proyecto especial Chavimochic”, elaborado por el Ministerio de Vivienda con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el que incluye un diagnóstico, modelo, programas y proyectos que pueden dar origen a estas nuevas ciudades.

Los terrenos separados para ello cuentan con espacio suficiente para albergar a miles de familias y están ubicados en Alto Salaverry (Trujillo), donde hay 780 ha, y en Malabrigo (Ascope), con 100 ha.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.