.

.

ALERTAN POR VULNERABILIDAD DE COLEGIOS

Dada la situación de constantes lluvias en la sierra liberteña e incluso algunas manifestaciones climatológicas en la costa de nuestra región, la Gerencia Regional de Educación La Libertad evaluó la situación de vulnerabilidad y el grado de afectación de los locales escolares que por sus condiciones podrían ser consideradas en riesgo, por lo que oportunamente tomó decisiones para no afectar el buen inicio del año escolar programado para el lunes 13 de marzo.

Una de las primeras decisiones que tomó GRELL fue solicitar a PRONIED – MINEDU la entrega de 38 aulas prefabricadas para estas instituciones educativas, infraestructura que se encuentra en fase de entrega y cuyo armado deberá efectuarse en los próximos días.

Es preciso indicar que la situación de vulnerabilidad se detectó en base a visitas realizadas a las propias instituciones educativas por especialistas de PREVAED (Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres) en coordinación con COER La Libertad, siendo  los resultados registrados a través de fichas EDAN (Evaluación de Daños y Necesidades), las cuáles fueron entregadas a GRELL para la mejor toma de decisiones que incluyó la coordinación con alcaldes y autoridades locales.

En un panorama regional, los planteles que se presentan con mayor vulneración a la situación climatológica pertenecen a las jurisdicciones de Chepén, Ascope, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Pacasmayo encontrándose una notoria preocupación por 28 instituciones educativas hacia donde llegarán las 38 aulas prefabricadas solicitadas a PRONIED para que enfrenten condiciones de lluvias y posibles inundaciones.

“De no producirse la entrega oportuna de las mencionadas aulas prefabricadas entonces GRELL tomará la decisión de no iniciar el año escolar 2017 en estos planteles con el objetivo de salvaguardar la integridad de los menores, pero esta decisión se efectuaría en concordancia con la evaluación que a su vez haga llegar COER La Libertad, consecuentemente se procedería a la recalendarización del año lectivo específicamente con estos planteles”, precisó Rafael Moya, Gerente Regional de Educación.

Permanentemente GRELL realiza evaluaciones en coordinación con los 16 COER provinciales (1 por UGEL) quienes continúan en estado de alerta para actualizar el mapeo y supervisión de cada una de las II.EE. de la región inclusive en las que se realizaron labores de mantenimiento en el periodo 2015 – 2016.

Uno de los colegios de mayor riesgo es el José Carlos Mariátegui de Sausal (Ascope) cuya condición demanda la llegada de 14 aulas prefabricadas, así también la IE 1737 - Alto Perú (Ascope) que demanda 5 de estas aulas.

Cabe resaltar que si bien existe vulnerabilidad también existe el reconocimiento a cientos de directores que han realizado excelentes gestiones preventivas para enfrentar las situaciones climatológicas en sus planteles habiendo brindado una excelente respuesta al riesgo utilizando de manera responsable su presupuesto por mantenimiento de locales escolares que les entregó MINEDU en 2015 y 2016.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.