.

.

APRUEBAN PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Luego de una exposición  en la que se abordó la problemática, diagnóstico, propuestas y estrategias de trabajo, el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC-LL)  aprobó, por unanimidad, su plan de trabajo para el presente año, el que será enviado al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para su validación.

El plan prevé reuniones de trabajo multisectoriales, audiencias públicas, capacitaciones, organización de comisiones multisectoriales de trabajo, campañas de prevención y sensibilización, una convención regional y un congreso internacional de seguridad ciudadana, sensibilización en la I.E. y la ejecución de diversos proyectos, entre otros una central de emergencia de seguridad humana.

El presidente de este organismo y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, destacó los avances logrados en los últimos meses en materia de seguridad ciudadana, lo que se refleja en las últimas estadísticas del INEI, resaltando que ello es también resultado del trabajo de las autoridades que conforman el CORESEC.

“El trabajo con mayor coordinación y proactividad de las autoridades a través de este comité multisectorial está dando buenos resultados”, manifestó.

El plan diseñado busca consolidar a la región como un ámbito seguro para la convivencia pacífica de la población, desarrollando acciones específicas de prevención y contención, fortaleciendo para ello el trabajo multisectorial mediante la interrelación, capacitación y asistencia técnica y administrativa a los actores involucrados en la temática.

Tras escuchar intervenciones de los participantes en la sesión de trabajo del CORESEC, Valdez puntualizó que el plan podrá ser mejorado en el camino con el aporte de los integrantes del comité y destacó el pedido del nuevo jefe de la PNP para generar una plataforma de trabajo a través del wastsApp, de tal manera que se genere una interrelación más fluida entre los integrantes del comité, lo que fue aprobado por unanimidad.

ESTADÍSTICAS
Según las estadísticas presentadas en esta reunión de trabajo, el año pasado se registraron oficialmente 109 homicidios, 486 denuncias por lesiones, 314 por violación a la libertad sexual, 4032 hurtos, 4303 robos, 1468 extorsiones, 239 casos de micro comercialización de drogas, 4689 accidentes de tránsito y 8113 casos de denuncias de violencia familiar.

Respecto a esto último, el secretario técnico del CORESEC, Rafael Ríos Cárdenas, mostró su preocupación por el incremento de casos de violencia familiar considerando que el año 2014 solo hubo 5414 casos registrados, en el 2,015 6553 y el año pasado 8113.

Caso contrario ocurrió en el tema de homicidios: el 2014 hubo registrados 196, el 2,015 169 y el año pasado 109.










http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.