.

.

ASCOPE ASUME EL COMPROMISO INTERSECTORIAL DE COMBATIR EL DENGUE

A pesar de que en la zona no se ha registrado ningún caso, Ascope asumió el compromiso intersectorial de hacerle frente a la amenaza del dengue.

Este compromiso asumido se realizó en el propio recinto de la Municipalidad Provincial de Ascope, convocada por el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector salud, al igual que con el propio burgomaestre.

Es así que se firmó una Acta de Compromiso con la presencia no sólo del alcalde, personal de salud y de la Policía Nacional sino también con la presencia de las diferentes autoridades y población en general.

Al respecto Víctor Alvarado Cáceres, gerente regional de Salud La Libertad, felicitó al alcalde Ascope por asumir este compromiso en favor de la salud de la población Ascope, lo cual debe ser imitado por los demás alcaldes de las demás provincias y distritos.

Además, agregó, que a pesar que no existen casos de dengue en la provincia de Ascope, ello están trabajando en forma articulada con las autoridades de los diferentes sectores, al igual que con la Policía Nacional.

Mientras las autoridades asumían el compromiso en su plan de enfrentar al dengue, las brigadas de Salud intervenían en cada una de las casas en zonas priorizadas tanto en Ascope como en Paiján.

En ese sentido, manifestó que era importante también tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. “Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

Por su parte, Samuel Leiva, alcalde de Ascope dijo que “hay el gran compromiso de seguir apoyando a Salud para de esa manera no sufra las consecuencia de enfermedades”.

En la reunión también estuvo presente Jany Aldave Rodríguez responsable de gestión de territorio de la Geresa, quien reveló que se están llevando a cabo trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar evitar casos de dengue por lo cual se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores  guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.

Se invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los objetos inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

También se recomendó, que  “si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud”.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.