.

.

COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL AGRARIO SE REUNIRÁ CON PRODUCTORES DE CASCAS

Trabajarán Plan de mitigación ante baja de las exportaciones de uva hacia el Ecuador

Este viernes 3 de marzo, por primera vez el Comité de Gestión Regional Agrario de La Libertad (Cogerall), realizará una sesión de trabajo descentralizada en Cascas, capital de la provincia Gran Chimú. Esta medida fue tomada por Hernán Aquino Dionisio, presidente de Cogerall con el propósito de dar soluciones a una serie de dificultades que vienen afrontando los productores de la capital de la uva y el vino.

Durante una actividad desarrollada por Senasa, de la que participó Hernán Aquino en calidad de gerente regional de Agricultura de La Libertad, escuchó por parte de los productores que sus exportaciones de uva hacia el vecino país del Ecuador, se habrían reducido debido al uso inadecuado de plaguicidas químicos, los que superan el límite máximo permisible (LMP).

“El mercado ecuatoriano ha determinado que la uva contiene restos químicos no permisibles en su país, por lo que tomaremos acciones concretas y daremos solución al problema. Nos hemos reunido esta mañana con el subgerente regional de Comercio Exterior, Rogger Ruíz Díaz, con quien estamos armando un plan de trabajo para mitigar esta situación”, dijo Aquino Dionisio.

Entre las acciones de mitigación, estaría armar un plan de mitigación, la realización de un mapeo y sectorización para determinar los cultivos que superan el LMP. También la posible instalación de una caseta de control para evitar la exportación de uva que no cumple con los estándares de calidad, así como la capacitación permanente.

Entre las actividades de capacitación se viene planteando que Senasa informe de manera clara a los agricultores sobre cuáles serían los productos fitosanitarios y plaguicidas permitidos para el cultivo de uva. También se invitará a otras entidades como la Municipalidad Provincial de Gran Chimú a participar de esta próxima reunión.

Cabe mencionar que las entidades que conforman el Cogerall, son: la Gerencia Regional de Agricultura, SENASA, AGRORURAL, Sierra Exportadora, Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), AGROIDEAS, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Local de Agua (ALA), Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza).









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.