.

.

HERNÁN AQUINO: “EL PROBLEMA DE LOS AGRICULTORES ES QUE PRODUCEN Y NO TIENEN A QUIÉN VENDERLE”

Más de 500 productores agropecuarios de la región La Libertad, participaron del “I Encuentro Nacional del Agro 2017”, en el que el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, vía teleconferencia, hizo la presentación oficial del “Plan Agropróspero” a cada región del país.

Es así que el Comité de Gestión Regional Agrario de La Libertad (COGERALL), como ente responsable de la organización de este evento, superó la meta planteada por el Ministerio de  Agricultura y Riego (MINAGRI) de reunir a 100 agricultores para este encuentro, pues gracias a las coordinaciones y gestiones realizadas, más de 500 productores agropecuarios asistieron a tan importante evento desarrollado en la provincia de Trujillo.

“Se trata que esas hectáreas tengan productos alternativos que no solo permitan crecer en el ámbito local, sino también en el nacional e internacional. Tenemos que lograr que con las OPD´s se instalen estos productos pero teniendo un mercado a quien venderle. El gran problema de nuestros agricultores es el mercado; producen y no tienen a quien venderle”, manifestó durante su mensaje, Hernán Aquino Dionisio, gerente regional de Agricultura.

Aquino Dionisio, quien además preside el COGERALL, explicó que hoy en día se debe trabajar el tema de organización y asociatividad, el trabajo cooperativo, así como a través de Producción y Comercio Exterior debe verse que los productos agroindustriales sean colocados no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Dijo que muchos agricultores producen papa, más de lo que el mercado demanda y sin analizar el mercado, por lo cual su precio baja, perjudicando al campesino.

“También se viene haciendo esfuerzos por mejorar el ganado vacuno, para ello, hemos insertado el año pasado 228 cabezas de ganado Brown Swiss en diversos sectores de La Libertad. Sin embargo necesitamos insertar más, por ello estamos desarrollando un proyecto de inversión pública que supera los 5 millones de soles, el que podría ser trabajado de manera articulada con las Municipalidades y empresas privadas”, añadió.

Durante el evento se los productores y autoridades participaron de un llamativo pasacalle, además que se dio lugar a la exposición de programas y productos de las diferentes OPD’s a través de stands. Participan como integrantes del COGERALL: SENASA, AGRORURAL, Sierra Exportadora, Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), AGROIDEAS, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Local de Agua (ALA), Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) y la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad.

Por la tarde, diversos productores de las provincias de La Libertad, se vienen reuniendo con el gerente regional de Agricultura, a fin de conocer sus principales necesidades y lograr articular esfuerzos para dar solución en cada sector de la región.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.