.

.

MÁS DE 300 MIL PERSONAS DETECTADAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL RECIBEN TRATAMIENTO

Más de 300 mil casos de personas con problemas de salud mental detectó el Gobierno Regional la Libertad, a través de su sector Salud en  nuestra jurisdicción por lo que de inmediato se procedió a su atención en cada uno de los centros de salud comunitarios que se inauguró en la región.

Para esa labor, tanto de prevención como de recuperación, se puso en práctica un plan con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos liberteños con énfasis en las poblaciones más vulnerables.

Precisamente, el doctor Víctor Alvarado Cáceres informó que la actual reforma de salud representa una ventana de oportunidad para establecer cambios en el sistema de salud peruano para proteger el derecho de los peruanos a su salud mental.

Ello es un avance importante la promulgación de la Ley 29889, ley que modifica el artículo 11 de la Ley 26842, Ley General de Salud, y Garantiza los Derechos de las Personas con Problemas de Salud Mental.

En ese sentido y frente a esta necesidad y demanda se crean los Centros de Salud Mental Comunitarios, que son establecimiento de salud categoría I-3 especializados los que realizan actividades para la atención ambulatoria especializada de usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de alta complejidad y realizar el fortalecimiento técnico de los establecimientos del primer nivel de atención y la activación de la red social.

Actualmente se cuenta con 5 centros ubicados en los Distritos de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir, Alto Trujillo y en la Provincia de Virú, quienes desarrollan actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en Salud Mental.

Explicó que se tiene con un equipo multidisciplinario de 80 profesionales dentro de los centros de salud mental comunitarios, entre los que se cuenta a 4 psiquiatras, 5 médicos, 24 enfermeras, 5 trabajadoras sociales, 20 psicólogos, 5 técnicos en rehabilitación y otros 17 profesionales.

Tras detectado los 302 mil casos con problemas de salud mental la Geresa se les proporcionó los paquetes de atención en su Centro de salud de la jurisdicción a la que pertenecen.

A través del primer nivel de atención se beneficiaron 2679 personas con sesiones de pautas de crianza, actividades de prevención de salud Mental

Asimismo en el año 2016 recibieron tratamiento a 1334 usuarios con problemas de salud mental como casos de depresión, ansiedad, consumo de alcohol personas con trastorno psicótico; a nivel Regional a través de los centros comunitarios.

Se han tratado ambulatoriamente 745 personas con trastornos afectivos (depresión y conducta suicida) y de ansiedad, al igual que 174 con trastornos del comportamiento debido al consumo de alcohol y finalmente se han tratado 174 personas con síndrome o trastornos psicóticos.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.