.

.

PELIGRA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN SANTA MARÍA Y VALDIVIA

Más de 400 familias de agricultores quedarían sin sustento de vida

Ante la inseguridad que representa la Ley N.º 28261 «Ley de Protección de Chan Chan» para desarrollar la actividad agrícola, realizar inversiones y mejorar la productividad de la tierra, que permita a los agricultores de Santa María y Valdivia, del distrito Huanchaco, vivir, dignamente, la comisión de usuarios de este sector exigió la necesidad de clarificar la situación de más de dos mil agricultores frente a esta Ley.

El presidente de la Comisión de Usuarios Santa María-Valdivia, Francisco Bocanegra Castañeda, catalogó la referida Ley como inconstitucional, debido a que dispone la reubicación de los titulares de los predios agrarios, sin estar reglamentada; y no permite la solución definitiva para que los agricultores de este sector puedan mantener su medio de vida y seguir cultivando panllevar, maracuyá, caña de azúcar, frejol, maíz, choclo, ají, sandía, entre otros, dentro de las 1400 hectáreas, y abastecer a Trujillo, Huamachuco, Chiclayo y Piura.

«El Gobierno local como central nunca han hecho nada por preservar el área agrícola. Este sector, que le pertenece a Santa María-Valdivia, es el único pulmón verde que le queda a Trujillo, el resto de lugares ya han sido urbanizados», denunció, agregando que la zona intangible de Chan Chan tenía 440 hectáreas, pero, luego, el Estado la expandió a 1400.

«Si el Estado necesita las tierras, tiene que indemnizar a sus dueños, quienes, legalmente, tienen título de propiedad por la Reforma Agraria y están inscritos en los Registro Públicos; pero, no, intentaron desalojar a los agricultores, destruyendo los pozos de agua y las casas, y dañando los canales de riego; sin embargo, los agricultores jamás salieron de las tierras», indicó.

Según Bocanegra, los agricultores mantienen un juicio con el Estado, desde 1984, y que, actualmente, está en la Sexto Juzgado. «Llevamos tantos años y, ahora, queremos que se defina; ya hemos pedido, en este Gobierno, a la Comisión de Cultura que intervenga, y si tenemos que desalojar, lo haremos, pero que se nos expropie la tierra, que se nos indemnice, y que se respete la propiedad de acuerdo a Ley», acotó.

Se debe tener en cuenta que las tierras agrícolas de Santa María-Valdivia no solo son el medio de subsistencia para los agricultores de la zona, sino que estos, a su vez, dan trabajo a cinco o seis personas más, fortaleciendo el sector agrario. «Nosotros, como comisión de regantes, estamos implementando riego tecnificado por goteo, hacemos limpieza de drenes y tenemos un proyecto de cultivo de palta Hass para exportar a España», finalizó.









http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.