.

.

PRODUCTORES DE EL PARAÍSO DEJAN DE CULTIVAR PAPA Y APUESTAN POR EL CHOCHO

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) viene desarrollando el cultivo de diez hectáreas de chocho de variedad Andene 90, en el marco de la cadena productiva de la mencionada legumbre. Agricultores del caserío El Paraíso han apostado por este producto alternativo, ante la baja del precio de la papa en el mercado.

Este proyecto piloto lo viene desarrollando la GRALL a través de Agencia Agraria de Otuzco, en el cual los dieciocho socios de la Asociación de Productores “El Otuzcanito”, reciben acompañamiento técnico, mediante Escuela de Campo. De acuerdo al avance, se estima que en siete meses se tendrá un promedio de treinta toneladas de producción como resultado.

“El chocho de variedad andene 90, posee altos niveles de nutrición, por lo que el mercado de este producto está asegurado; sin embargo, tenemos que continuar trabajando en asociatividad, porque es la única manera de lograr un mayor desarrollo para nuestros agricultores, permitiéndoles así, tener acceso al mercado nacional e internacional”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

La siembra se viene realizando a través de la técnica del cultivo “labranza cero”, con la cual el terreno no requiere preparación previa. Entre sus principales beneficios está la preservación de las características físicas, químicas y biológicas del suelo; contribuyendo a conservar la humedad, evitando la erosión, conservando la materia orgánica y nutrientes.

“Tenemos confianza en la venta de este producto porque el cultivo de la papa ya no es rentable para nosotros, lo que nos pagan no alcanza a veces ni para lo que se invierte. Por eso, agradecemos el interés del señor Hernán Aquino, porque por primera vez un gerente regional de Agricultura nos visita en nuestra chacra”, dijo Carlos Loyaga Barreto, presidente de la Asociación “El Otuzcanito”.

Además del  acompañamiento técnico que viene realizando la GRALL, se viene trabajando temas relacionados al fortalecimiento de organización y desarrollo de mercados. En los próximos días, Hernán Aquino, no descartó una reunión con empresarios del vecino país del Ecuador, interesados en este producto.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.