.

.

PRODUCTORES DE SINSICAP DEBEN S/. 20 MIL A SUNAT POR MALA ADMINISTRACIÓN

Un promedio de 400 productores de Sinsicap recibirán apoyo por parte de la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad (GRALL) en materia agrícola y organizacional. Así lo determinó el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio, durante una visita a este distrito, ubicado en la provincia andina de Otuzco.

“En las diferentes visitas que venimos emprendiendo a diversas comunidades de la región La Libertad, vemos que por años, ha habido la necesidad y el abandono hacia el hermano agricultor. Son muchas las dificultades que aún mantienen por falta de conocimiento técnico y un asesoramiento en la parte administrativa, es el caso de los productores de Sinsicap que necesitan que los ayudemos”, manifestó Aquino Dionisio.

El distrito de Sinsicap, se caracteriza por ser frutícola, debido a los cultivos de membrillo, chirimoya y manzana, así como palta, maíz y papa. Cabe mencionar que solo en cultivo de membrillo, en todo el distrito se tiene un promedio de 200 hectáreas con este fruto bandera y que cuyos productores, hasta hace poco, venían industrializando.

“Es la primera vez que llega un gerente de agricultura a nuestra zona. Y es oportuna su visita señor Aquino, porque necesitamos que nos apoye a reactivar nuestra fábrica de derivados de membrillo, que por mantener una deuda con la Sunat, hemos tenido que cerrarla; así como problemas con los canales de irrigación y falta de capacitación”, dijo Gilberto Gerónimo Escobar, presidente del comité de usuarios de regantes de Sinsicap.

Ante una serie de problemas que aquejan a los agricultores de Sinsicap, el funcionario regional, pedirá un informe a la Sunat para ver la situación de la deuda de 20 mil soles que según refirieron los asociados, mantendrían debido a intereses generados por deudas. Es a través de las microempresas “Virgen de la Puerta” y “Agroindustrias Sinsicap”, que se venía fabricando jalea, machacado y néctar de membrillo orgánico.

De otro lado, debido a las plagas que se vienen registrando en las plantas de membrillo y en la palta, la GRALL otorgará asistencia técnica a los agricultores de Sinsicap dedicados a estos cultivos. También se coordinará una mesa de diálogo con el alcalde distrital de Sinsicap a fin de trabajar un proyecto de revestimiento o mejoramiento de canales.

“Son agricultores que tienen los ánimos de progresar pero por falta de asesoramiento y conocimiento se están quedando atrás. También vamos a determinar que se implemente un vivero frutícola, para lo cual vamos a poner insumos, semillas y capacitación en campo; a ellos solo les vamos a pedir su mano de obra y de esta forma, con el asesoramiento de nuestros técnicos, les permitirá mejorar”, concluyó Hernán Aquino.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.