.

.

REVOLUCIONARÁN EL SISTEMA DE SALUD CON PROYECTO PILOTO INICIADO EN LA LIBERTAD

•Se busca acabar con las largas colas y atención en los pasillos.

Un proyecto piloto que debe revolucionar el sistema de atenciones primarias de salud, terminando con las largas colas en los nosocomios y la atención en los pasillos, el será replicado después en todo el país, empezó a ejecutarse desde ayer con la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Salud (Minsa).

El convenio fue suscrito por el gobernador Luis Valdez Farías y Claudia Ugarte Taboada, directora de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud del Minsa, en representación de la ministra del sector Patricia García Funegra.

Valdez Farías manifestó que este será un modelo de vanguardia y transformador del servicio de salud en el país, destacando el soporte técnico del equipo de alto nivel del Ministerio de Salud que llegó para trabajar de la mano con los profesionales de la Gerencia Regional de Salud.

El piloto priorizará la atención primaria, reformando el acceso de la población a los servicios de salud en las redes primarias y microredes, mejorando los niveles de servicio aprovechando y optimizando lo que ya se tiene, dijo Claudia Ugarte, agregando que éste será un modelo para todo el país y que se ha escogido a La Libertad gracias a las gestiones del gobernador regional ante la ministra.

Lo que se trata, explicó, es de reorganizar los servicios de salud determinando los puntos de inversión que deben existir en cada uno de los establecimientos. Es decir transformar el modelo optimizando y aprovechando lo que se tiene actualmente de tal manera que la población vuelva a recuperar la confianza en las atenciones de salud pública.

Para ello se tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a su vez tiene suscrito un convenio con el Minsa.

Al firmarse el convenio para ejecutar el piloto se contó con la participación de Federico Guanais de Aguiar, representante del BID, que adelantó que hay el interés de apoyar con consultores y que si en el camino se requiere algún tipo de inversión también sería factible.

Ayer mismo los equipos técnicos de Salud iniciaron un taller denominado “Taller: Redes de Vanguardia y Salud Oportuna” en la Casa de la Identidad, donde al termino debía determinarse un área de aplicación inicial para el piloto, el que probablemente sería la jurisdicción de La Esperanza.

A través de este proyecto piloto se fortalecerá la Red de Atención Primaria de la Salud, optimizando el sistema de citas telefónicas, administración de medicamentos, incremento de turnos de atención y la mejora del centro de urgencias y emergencias.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.