.

.

ROCÍO LA SOBERANA MADRILEÑA DE LA MARINERA

Hija de peruanos, reina de la marinera de la filial Madrid,  estuvo presente por vez primera en el tradicional Concurso

Rocío Valera Falla, nació en Madrid hace dieciséis años, de padres peruanos y trujillanos para más datos, desde muy pequeña ha visitado periódicamente el Perú identificándose plenamente con su cultura.

Su historia con la marinera empezó de modo casual, desde muy pequeña le apasionaba la danza  e inicialmente eligió el ballet, luego el baile flamenco. En uno de esos viajes a la ciudad de Trujillo dio una demostración de flamenco, y uno de los espectadores le preguntó si sabía bailar marinera, esto la llevó a investigar y a practicar esta danza, la que al principio creía mucho más simple de aprender.

Le costó años, por lo complicado de bailar en pareja, ella siempre había danzado sola, es todo otro mundo el aprendizaje del baile norteño, pero ha llegado a danzarla a la perfección, su sangre norteña sacó a relucir toda la gracia y la alegría de nuestro baile bandera, así como le es irresistible el cebiche y los anticuchos.

Ha participado como muchos peruanos o hijos de peruanos en los selectivos de la marinera que se hacen en el extranjero. Luego al ser designada Reina del Club Libertad - Filial Madrid, se le abrió otro mundo al participar como reina invitada de los diversos selectivos de Europa, ha ido a Estocolmo, Milán, París, Roma, entre otras capitales europeas, descubriendo que la marinera es una organización enorme, mundial, para Rocío la marinera es la mejor embajada cultural que tiene el Perú, es ya parte de la identidad cultural conque nuestro país se presenta en el mundo.

Ella actualmente cursa primer año de Bachillerato Internacional en Madrid. El año pasado, al término de su educación secundaria recibió uno de los 25 premios extraordinarios que otorga la comunidad de Madrid. Ha realizado diversos intercambios interculturales en  países como Francia, Irlanda y Nueva Zelanda, lo que le ha permitido tener una amplia visión de la cultura en el mundo.

Precisamente en uno de sus viajes se interesó por la ingeniería aeronáutica, descubrió que la ingeniería está atrás de todo y le fascina el estudio y la conquista del espacio para poder contribuir a un mundo mejor.

A su corta edad ya conoce varios idiomas que actualmente estudia, además de la danza y los idiomas, Rocío disfruta practicando deporte, saliendo con sus amigos como cualquier joven de su edad, su principal motivación –afirma- es superarse así misma cada día y crecer como persona.

Este viaje a Trujillo fue muy especial pues por vez primera asiste a un concurso nacional de marinera y la experiencia ha sido increíble, participando en todos los actos celebratorios como Reina de la filial de Madrid, realizando labores sociales con nuestra población más necesitada, pues la marinera es también compromiso social.

En la práctica, Rocío se ha graduado hoy en la marinera, en el lugar en dónde nació la institucionalización de este baile, en dónde se inició el amor por la marinera y en el que se inició un sueño, el de convertir a una hermosa danza en una bella forma de conquistar y conocer el mundo. Demás está decir que esta orgullosa reina de la marinera regresará siempre y seguirá difundiendo nuestra identidad por el planeta.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.