.

.

UNAS CINCO MIL FAMILIAS OCUPAN CAUCES DE QUEBRADAS EN LA LIBERTAD

En La Libertad unas cinco mil familias ocupan cauces de quebradas, ríos o zonas de riesgo y están en serio peligro ante su activación por las lluvias, se dio a conocer durante la reunión de trabajo entre el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, el gobernador Luis Valdez Farías y alcaldes provinciales y distritales.

La información la dio el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flores Corbera, durante una exposición ante el ministro en la que sustentó el pedido de declarar en emergencia a La Libertad ante riesgos inminentes por las lluvias.

Sin embargo, precisó que este es un tema en el que son las municipalidades distritales y provinciales a las que les corresponde intervenir, por ser de su competencia directa.

Por su parte, Edmer Trujillo adelantó que la capacitación de cómo deben expandirse los poblados y ciudades es un tema en el que el ministerio ofrecerá un acompañamiento. “Esa es la tarea que debemos redoblar en adelante. La planificación de las ciudades y el no ocupar zonas de riesgo como viviendas es algo en lo que debemos trabajar junto a las municipalidades”, dijo.

Señaló que en los intentos de reubicación de poblaciones siempre hay tres grupos: los que están de acuerdo, lo que no lo están y los indecisos. “Lo importante es evitar que esto siga sucediendo y que no se entreguen certificados de posesión en zonas de riesgo. Esa es tarea municipal y como ente rector también hay una responsabilidad del ministerio”, acotó.

Exhortó igualmente a mantener libres los cauces naturales de las quebradas y ríos y señaló que a partir de abril esa serpa una tarea conjunta del ministerio y las municipalidades.

Por otra parte, durante una inspección al sector El Castillo, en Quirihuac (Laredo), afectado por las lluvias, el gobernador regional Luis Valdez se comprometió a enviar en el transcurso del día  a personal de Defensa Civil para que capacite a los pobladores afectados.

“Antes de dos horas vendrá un equipo de Defensa Civil para darles a conocer información relacionada a salvaguarda su integridad, la vida de sus familias y sus viviendas. Se ofrecerá una charla de capacitación con orientaciones que les van a servir de mucho”, dijo.

Poco más tarde, cumpliendo con el ofrecimiento del gobernador llegó el subgerente de Defensa Civil y personal de su área para ofrecer las charlas.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.