.

.

AGUA SIGUE RESTRINGIDA POR DEMORA EN TRABAJOS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Han pasado 9 días desde que el servicio de agua potable quedó restringido en varios sectores de la ciudad de Trujillo, luego que el proyecto Chavimochic suspendiera el suministro de un metro cúbico por segundo, a causa de la avería del Canal Madre por las intensas precipitaciones, desbordes y huaicos.

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Miguel Chávez Castro, explicó son cinco los puntos críticos en los que se está trabajando, día y noche, con maquinaria pesada y personal con el afán de reparar el canal o protegerlo de los futuros huaicos, a fin de restituir el paso del agua a la Planta de Tratamiento de Alto Salaverry, donde se procesa el agua potable que se entrega a Sedalib para su distribución a la ciudad.

Estimó que a más tardar, el próximo domingo 26 de marzo se restituiría el suministro del agua a Sedalib, pero aclaró que todo está en función de que no se produzcan más huaicos, de lo contrario ese plazo se prolongará.

Así mismo, agregó que la demora se debe a que cada desborde de las quebradas puede destruir lo que ya se avanzó, y en ese caso, es prioridad reconstruir. “Esperamos que el clima nos deje trabajar, ya que cuando baja un huaico paraliza las labores por la necesidad de poner a buen recaudo el personal y la maquinaria. Eso malogra los trabajos avanzados”, acotó.

Acciones de contingencia
Mientras tanto, el gerente de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedalib), Óscar Delgado Vásquez, sostuvo que el plan de contingencia aplicado para llevar agua a los sectores desabastecidos comprende el uso de 35 cisternas distribuidas en Alto Mochica, El Porvenir, La Esperanza, Trujillo, Florencia de Mora y los hospitales, que requieren una atención especial.

Además se instalaron ocho depósitos de diferente capacidad para abastecer a los usuarios el centro poblado El Milagro, donde el sistema de agua potable quedó destrozado por los huaicos.

Asimismo, en Alto Trujillo se dejaron 30 tanques de mil litros de capacidad distribuidos en seis puntos (cinco en cada uno), a donde los vecinos concurren a proveerse del líquido, los mismos que son llenados cada día con las cisternas.

Propuestas técnicas
El vicepresidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Miguel Solano Ortiz, expresó su preocupación porque en algunos sectores quedaron dañadas totalmente las redes de agua, por ello,  surgió la necesidad de solicitar al Ministerio de Vivienda y entidades privadas que apoye con cilindros de plásticos para abastecer a esa población.

De la misma forma, mostró su interés en que se conozca la cantidad de pozos tubulares de propiedad de Sedalib que están funcionando y los otros que se pueden activar los próximos días, con los que se proveerá del servicio en determinadas horas; e invocó a los vecinos a organizarse para limpiar el barro y agua acumulados. (La Industria)









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.