.

.

COMUNIDADES AWAJÚN PRODUCIRÁN GAMITANAS EN PISCIGRANJAS

Las comunidades nativas de la etnia awajún que viven en Alto Cenepa, en la selva fronteriza con el Ecuador, han empezado a criar peces gamitanas como alternativa de autoconsumo para su dieta alimentaria. Para este propósito construyeron 56 piscigranjas con la asistencia técnica y capacitación del proyecto Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.

En los centros poblados de Kusu Chico, Achium, Pampa Entsa y Shamatak Grande, ubicados dentro del distrito El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, los hogares usuarios han instalado piscigranjas familiares para la crianza y consumo de peces tropicales, especialmente gamitanas. 

Esta es una de las actividades productivas que promueve Noa Jayatai, proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales que FONCODES promueve en la selva peruana.

Un conjunto 56 hogares usuarios de este proyecto recibieron 29 mil 500 alevines de gamitana para ser sembrados en las piscigranjas, además de 500 kilos de alimento balanceado para peces. Asimismo 12 molinos de granos para la producción de este alimento y 51 balanzas como implementos complementarios para las actividades de acuicultura.

Los alevines proviene de Tarapoto, departamento de San Martín, y fueron trasladados vía terrestre hasta Urakusa (distrito de Nieva) en un viaje de 20 horas. Y desde aquí a la comunidad nativa de Pampa Entsa los alevines y los implementos fueron transportados el sábado 25 de febrero por vía aérea con el valioso apoyo de la aviación del Ejército Peruano, que dispuso un helicóptero de la Base de Urakusa.

Es la primera vez que se realiza este tipo de vuelo llevando alevines de peces para la implementación de piscigranjas orientados a mejorar la calidad alimenticia de los ciudadanos awajún. Dentro de 4 a 5 meses, se estarán cosechando alrededor de 7 mil 500 kilos de gamitana para consumo de sus familias en el Alto Cenepa.

El arribo del helicóptero y su cargamento fue celebrado en Pampa Entsa por los usuarios y autoridades comunales (apus). Una vez en tierra, fueron entregados a los hogares para que sean sembrados en sus estanques con apoyo de los yachachiq y la asistencia técnica del biólogo Jaime Soria Córdova, especialista pesquero del proyecto Noa Jayatai.

El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES, Teófilo Alata San Miguel, explicó que el proyecto Noa Jayatai impulsa el fortalecimiento de las capacidades productivas y pequeños emprendimientos económicos, promoviendo el uso de tecnologías de bajo costo y adaptadas a las zonas de intervención, los cuales que ayudan a incrementar los ingresos autónomos de los hogares rurales.

El pueblo awajún siempre se ha caracterizado por ser cazador, pescador y recolector. Por esta razón el proyecto Noa Jayatai está brindando asistencia y capacitación especializada con un enfoque intercultural, promoviendo la crianza tecnificada de la gamitana, pez tropical de alto valor nutritivo, señaló César Tantaleán Campos, supervisor de proyectos productivos de FONCODES-Chachapoyas.

Las familias awajún usuarias del proyecto Noa Jayatai están representados en el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Alto Cenepa. Su presidente es Robeño Ugkuch Ayui y el tesorero Aníbal  Yuu Shiwig. 

El equipo técnico que los acompaña está dirigido por el ingeniero awajún Leonardo Ujukam Tijiants, quien se desempeña como coordinador técnico.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.