.

.

ELABORAN REGISTRO DE DAÑOS REGISTRADOS DURANTE EMERGENCIA POR EL NIÑO COSTERO

Las municipalidades afectadas en la etapa de emergencia del fenómeno de El Niño Costero deben presentar hasta las 6:00 pm de hoy miércoles un cuadro resumen con su evaluación de daños a la infraestructura pública, sea pistas, veredas o locales públicos, para gestionar oportunamente los recursos necesarios para la etapa de rehabilitación y reconstrucción.

Este fue uno de los acuerdos en la reunión de ayer de la plataforma de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), presidida por el gobernador Luis Valdez Farías, en la que se dieron a conocer algunos informes preliminares de daños por sectores pero se pidió que estos sean elaborados técnicamente.

“El inventario de la infraestructura pública que colapsó o resultó afectada durante el evento climatológico o fenómeno de El Niño Costero es indispensable para gestionar recursos para empezar el proceso de rehabilitación y reconstrucción”, dijo la autoridad.

En el caso de Trujillo, el alcalde Elidio Espinoza indicó que tienen 46 máquinas trabajando y que han retirado 3 mil toneladas de sedimentos; Carlos Vásquez, de Víctor Larco, dijo que tiene 657 familias damnificadas y 750 afectadas, 502 viviendas colapsaron y fueron afectadas 10 I.E. de primaria, 9 de secundaria y 224 mil m2 de vías de su principales calles y avenidas.

El alcalde de Simbal refirió que sus vías están deterioradas, se cayeron los puentes Collambay y Cruz Blanca, han colapsado las redes de agua y las tomas o captaciones fueron destrozadas, tiene 800 familias damnificadas, 1,500 afectadas, 300 casas caídas y poblados aislados.

Laredo tiene 200 viviendas colapsadas, 250 inhabitables y 600 afectadas; las carreteras a sus 42 centros poblados están en mal y 10 km de tuberías de agua colapsaron; El Provenir tiene 1,230 familias damnificadas, 3 IE y tres centros de salud colapsaron al igual que el club del pueblo y estadio municipal; La Esperanza indicó que 331,727 m2 de vías fueron afectadas y que el 50% corresponde a la Av. Condorcanqui (Panamericana) y Parque Industrial.  

En Florencia de Mora colapsó el sistema de desagüe y que el abastecimiento de agua sigue siendo su principal problema; el alcalde pidió que se clausure el cementerio de Mampuesto, hay poco más de 5 mil m2 de pistas deterioradas y 602 m2 de veredas en la misma condición.

Su alcalde pidió que se vuelva a fumigar en la zona de Mampuesto. En Huanchaco hay 1,470 viviendas colapsadas, En Salaverry hubo daños menores por lo que su alcalde precisó que no solicitó ayuda humanitaria para que se priorice a las familias que realmente fueron afectadas.

SEDALIB
El representante de la empresa administradora del servicio de agua y alcantarillado indicó que ante los graves daños a sus redes se necesitará por lo menos 235 millones de soles para rehabilitarlas, incluyendo su hidrojet y reposición de equipos.

Valdez reconoció, por otra parte, que es insuficiente la maquinaria que hay en La Libertad  para el recojo de escombros o para encauzar quebradas y ríos, pero que se redoblan esfuerzos para optimizar el uso de la misma.

Por otra parte, Valdez Farías señaló que con apoyo de Defensa Civil el Sistema de Defensa Civil al que pertenecen las municipalidades viene actualizando el Mapa de Riesgos y Desastres de La Libertad, considerando que durante el fenómeno se han activado unas 50 quebradas, lo que es un hecho nunca antes registrado.

MANCOMUNIDADES
Respecto a la creación de mancomunidades en función a las quebradas existentes, la autoridad señaló que ya se derivó un documento sustentándolas para que sea aprobado por el Consejo Regional, lo que es un requisito previo, pidiendo que las municipalidades de la provincia y distritos involucrados hagan lo mismo antes sus concejos municipales.

Precisó que las mancomunidades tienen la preferencia y mejores oportunidades de acceder a fondos de inversión, como en el caso de Foniprel, entre otros.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.