.

.

EXPORTAN QUINUA DESDE PATAZ A LOS ESTADOS UNIDOS

Durante primera campaña, a 185 mil soles asciende la ganancia de 80 productores de la provincia de Pataz, como resultado de la venta de 37 toneladas de quinua, las que fueron producidas con el fondo concursable PROCOMPITE y con el impulso del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) y el apoyo de la empresa exportadora Organic Sierra y Selva (OSS).

Las 37 toneladas de quinua de Pataz, fueron producidas por las Asociaciones de Productores “Wilcayacu” y “Patramarca”. Todo ello es fruto de la alianza estratégica existente entre la empresa OSS y la GRALL, quien teniendo la seguridad de contar con un mercado internacional para la compra de quinua, en el periodo 2015 – 2016, decidió implementar el PROCOMPITE para impulsar la producción de dicho alimento.

A pesar de los elevados costos operativos y las grandes dificultades que representa el transporte del producto debido a la lejanía del territorio y las inclemencias climáticas, hasta la fecha ya son 350 toneladas de quinua que se están exportando a los Estados Unidos, directamente desde nuestra región, lo cual representa un ingreso de 1 millón 750 mil soles para los agricultores liberteños.

Hoy en nuestra región se produce quinua en diferentes provincias como Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Pataz y Bolívar;  zonas en las que anteriormente la producción de quinua era artesanal, y donde ahora se produce quinua de calidad, libre de pesticidas y con las particularidades necesarias para ser exportada.

“En realidad las condiciones de cadenas productivas son muy incipientes en las provincias más alejadas como Pataz y Bolívar, así que el costo de transportar quinua aún es bastante alto. Son entre 0.40 a 0.50 céntimos por kilo de quinua adicional al precio, lo cual disminuye notablemente la competitividad de la zona”, afirmó Jorge Arana, jefe de la Zona Note de la empresa OSS.

En las últimas semanas la siembra de quinua se ha paralizado por el exceso de lluvias, no obstante, se espera retomar la labor a finales de marzo o en los primeros días de abril. Según la empresa OSS, el objetivo es llegar a mil 400 hectáreas de quinua en La Libertad, de las cuales se proyecta tener un rendimiento aproximado de 2 mil toneladas de quinua orgánica; hasta el momento ya se están llegando a las mil.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, destacó la importancia de establecer alianzas entre los gobiernos locales y regionales, porque con los costos altos de transporte, en provincias alejadas, casi ninguna empresa puede ir hasta allá; teniendo en cuenta que todo está en función al precio y la calidad del producto.

“Sabemos que las ganancias son muchísimo mayores para los agricultores, si las comparamos con la producción de maíz, que solamente deja 2 mil soles al año para los patacinos. Además, es necesario seguir promoviendo el trabajo de los agricultores en asociatividad”, explicó Aquino Dionisio.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.