.

.

IMPULSARÁN CULTIVO DE PLÁTANO “EL MOLINO” EN CHOCOPE

Será impulsado el cultivo de plátano “El Molino” en el centro poblado Molino Cajanleque del distrito de Chocope, provincia de Ascope, ante la baja de su producción reportada en los últimos años debido a falta de asesoramiento técnico y falencias en el trabajo de asociatividad.
Según explicaron representantes de la “Asociación de Productores de Plátano de Molino – APPLAM”, hasta los años 1990 se mantenía una producción aproximada de 1200 hectáreas de este tradicional cultivo; sin embargo, a la actualidad apenas se alcanzan las 25 hectáreas, preocupación que han asimilado las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad.

Ante este flagelo el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, en coordinación con el alcalde distrital de Chocope, Rolando Luján Meléndez; el subgerente regional de Caminos, Walter Martell Negreros y representantes de APPLAM realizaron trabajos de supervisión a fin de tomar acciones que contribuyan a mejorar dicho cultivo.

“Una primera acción a realizar, consiste en apoyar a los productores en la promoción del Festival de Plátano a realizarse del 2 al 9 de abril. También, con el subgerente de Caminos se viene evaluando la posibilidad de contribuir en el desarrollo de un proyecto de asfaltado de la carretera El Molino, lo que facilitaría a los agricultores sacar su producto al mercado”, dijo Hernán Aquino.

Según indicó Luis Alberto Rodríguez, presidente de APPLAM, hace poco los productores de El Molino venían ingresando sus productos a importantes hipermercados como Tottus; sin embargo, ante la presencia de nuevas plagas en la producción, la falta de un centro de acopio y la baja producción de plátano, ha sido motivo para que dejen de negociar.

“Definitivamente, necesitan asesoramiento técnico y capacitación para que trabajen más unidos y en asociatividad, para lo cual vamos a ir a capacitarlos con especialistas. También necesitan incrementar su producción porque no cumplen con la demanda que les exigen clientes como Tottus. Se trata de un producto tradicional y único que no podemos dejarlo que desaparezca”, concluyó Aquino Dionisio.

Cabe mencionar que desde el año 2013 el poblado de Molino Cajanleque fue declarado en nuestra región como la “Capital Regional del Plátano”.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.