.

.

LUIS VALDEZ: “DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO SE TENDRÁ QUE REDISEÑAR LA CIUDAD”

Para evitar que nos sigan afectando las fuertes lluvias

La necesidad de rediseñar a la ciudad de Trujillo y adoptar las acciones que correspondan pensando en que un nuevo fenómeno de El Niño Costero y fuertes lluvias nos puede volver a ocurrir, adelantó el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Durante la emergencia por las lluvias, que aún no sabemos con certeza si ya pasó, hemos sufrido descargas pluviales nunca antes vistas, se activaron unas 50 quebradas en toda la región y el caudal de los ríos llegó a cifras record”, dijo.

Puntualizó en tal sentido que las autoridades y los liberteños en general debemos aprender la lección y evitar que en el futuro un nuevo evento natural como el que ocurrió nos encuentre desprevenidos.

Respecto a las intervenciones que se están realizando ahora que han disminuido las lluvias, explicó que tienen como sustento un plan de contingencia enmarcado principalmente en 5 áreas: inclusión social, salud, educación, infraestructura y comunicaciones.

“Es un plan de respuesta rápida a la emergencia que sigue los protocolos existentes”, dijo, Valdez reconoció que la falta de maquinaria pesada, de motobombas y otros implementos limitaron las tareas emprendidas para la limpieza y evacuación de aguas en sectores inundados durante las lluvias y desborde de quebradas por el fenómeno de EL Niño Costero.

“Eso fue un problema que ya estamos superando gracias al apoyo del Gobierno Central y de la empresa privada”, dijo.

La autoridad regional señaló que el cambio climático es algo que ya nos afecta directamente y que no podemos dejar de atender, planteando que se debe pensar en el rediseño de la ciudad, pero que eso tienen que hacerlo especialistas, los que deben trabajar con mucha planificación.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.