.

.

LUIS VALDEZ FARÍAS: “MACRO REGIÓN NOR ORIENTE VA CAMINO A CONSOLIDARSE”

Cuatro fueron los temas abordados en la V Reunión de la Macro Región Nor Oriente del Perú, efectuada en Trujillo, en la que participaron el presidente de la República, los ministros de Estado y los gobernadores de las ocho regiones que la conforman: Tumbes, Amazonas, San Martín, Loreto, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

A esta actividad, la comitiva llegó tras participar en una ceremonia en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, y de hacer una visita técnica a las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la PNP, la que debe inaugurarse próximamente.

“Hemos hablado sobre problemas comunes y creo que vamos por buen camino. Hay grandes temas que solo nunca podríamos resolver, por eso le agradecemos al presidente que haya venido con su plana mayor para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones y en la consolidación de la macro región”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que se trabajó en una agenda común, la que resumió en: Vías de comunicación y Conectividad, señalando que hubo una propuesta interesante de la macro región que es el la creación de un tren que permita la articulación longitudinal y transversal de las ocho regiones que integran la mancomunidad, uniendo a los puertos de Bayovar, Eten y Salaverry.

El ministro de Transportes explicó luego cómo en los 5 años  del gobierno actual se va a invertir más 13 mil 500 millones de soles para atender más de 1,100 km de carreteras y mostró el plan de rehabilitación y mantenimiento de 8 aeropuertos en la macro región.

Otro tema abordado fue el Turismo, donde la propuesta fue crear una identidad única de la macro región, para incentivar el turismo nacional pero sobre todo internacional, así como la creación de corredores viales turísticos.

En Salud se habló de tener la posibilidad de crear redes integrales y sistemas para asegurar los niveles de atención que necesitan los ciudadanos, sin que ello implique la generación de mayores recursos económicos sino un mejor aprovechamiento de la infraestructura y personal con el que ya se cuenta, propuesta interesante que ayudará a mejorar lo que es la atención de salud en estas regiones.

Finalmente, respecto a los desastres que vienen ocasionando las lluvias, se habló sobre cuál va a ser el plan de rehabilitación, por ejemplo de colegios, de vías, y se acordó que se va a rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias intensas entregándose 100 mil soles a las municipalidades provinciales y distritales afectadas para que puedan realizar inversiones rápidas.

Igualmente indicó que bajo el mecanismo del nuevo sistema de inversión pública Invierte Perú se podrán rehabilitar rápidamente las vías afectadas, aunque no dio mayores precisiones.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.