.

.

MÁS DE MIL HECTÁREAS DE CULTIVO AFECTADAS POR LLUVIAS

Ya suman 1089 hectáreas (ha) de cultivo afectadas por las constantes lluvias e inundaciones producto del crecimiento de los ríos Chicama, Virú, Chorobal y Moche; estas áreas de sembrío pertenecen a las provincias de Chepén, Ascope, Trujillo, Virú y Otuzco. Así lo informó la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de sus Agencias Agrarias.

Entre los cultivos, figuran como los más afectados: caña de azúcar, con 1022 hectáreas entre Chicama y Laredo. Le sigue los cultivos de maíz amarillo duro, donde Ascope registra 37 hectáreas, Virú 2, y Usquil - Coina una.

De igual manera, media hectárea de banano orgánico en Pacanga; 10 de maíz amiláceo en Otuzco; 5 de papa en Otuzco; en Virú 13 hectáreas entre hortalizas, yuca, ají, escabeche, choclo y camote. También en Chao son 3 hectáreas afectadas entre cultivos de maracuyá, plátano y yuca.

Por otro lado, Defensa Civil de Chepén reportó afectaciones en sembríos de arroz y banano orgánico, en Pacanga; y de maíz, esparrago y banano, en los sectores de Huaca Blanca y Santa Victoria, las que tendrían una extensión de 50,5 hectáreas inundadas, lo cual representa una pérdida del 72% del total de los cultivos en la provincia de Chepén.

“La preocupación por nuestros agricultores nos ha llevado a visitar las áreas afectadas in situ, a partir de lo cual, estamos preparando un diagnóstico para realizar un reporte que será enviado al MINAGRI, a fin de que puedan determinar acciones de apoyo a nuestros agricultores", explicó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Como se sabe, el desborde de los ríos no solo trae como consecuencia la afectación de las extensiones de siembra, sino que daña la calidad del suelo y que reduce notablemente la economía de los agricultores, quienes pierden el dinero invertido y ganancia proyectada. Además, hay familias que temen por su seguridad, pues sus viviendas corren peligro de desbordarse ante la probable crecida de ríos.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.