.

.

RECOMIENDAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA AGRICULTORES AFECTADOS POR FENÓMENO CLIMÁTICO

Con el propósito de orientar a los productores a enfrentar los efectos colaterales de los excesos de lluvias y huaicos que sufrieron los cultivos y crianzas de animales en las últimas semanas, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) recomienda algunos consejos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La GRALL orientó a no sembrar un gran número de cultivos por hectárea, remover las fuentes de infección y planear la recuperación de los suelos con andenes y curvas de nivel.

Estas recomendaciones de inocuidad así como sanidad animal y vegetal, fueron dirigidas a productores agropecuarios y procesadores primarios luego de conocerse la amenaza de posibles plagas de roedores u otras enfermedades, que atentan contra la salud y bienestar de las personas, animales y plantas.

Otras recomendaciones consisten en mejorar la ventilación de los cultivos con podas fitosanitarias, así como fertilizar los campos en base a un análisis de suelos. En cuanto al cuidado de animales los productores deberían mejorar la ventilación de las instalaciones de crianza, y de ninguna manera beneficiar animales de abasto enfermos o muertos sin inspección sanitaria. Por último, no emplear envases de plaguicidas para conservar alimentos o agua de consumo humano y animal.

“En el centro poblado de Collambay, ubicado en el distrito Simbal, ya hemos identificado problemas en 250 animales de ganado ovino y caprino, que han sido afectados por parásitos debido al agua contaminada que están consumiendo”, aseguró Palermo Lingán Cabanillas, director de la Oficina de Información Agraria (OIA) de la GRALL.

En su informe dijo que la GRALL ha conformado un equipo técnico integrado por SENASA, Autoridad Local del Agua (ALA) y las Juntas de Usuarios de cada provincia, a fin de evaluar los daños en los terrenos agrarios y en la población de ganado afectado.

"Debido a las más de 3 mil hectáreas de cultivo que han sido afectadas por el fenómeno, lo que vamos a hacer es trabajar fuertemente en el acompañamiento técnico para el mejoramiento de semillas con el objetivo de ayudar al agricultor a recuperarse de lo sucedido”, manifestó a su turno el gerente de la GRALL, Hernán Aquino Dionisio.









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.