.

.

CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE UN DAMNIFICADO?

Por su alto valor nutricional y la facilidad para su consumo, las conservas de pescado se convierten en la mejor opción para cubrir las necesidades de energía de la población en situación de emergencia, afirmó la nutricionista Sara Abu Sabbah en conversación con el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“El pescado en conserva les va a proporcionar a los damnificados proteínas y minerales, nutrientes necesarios para sostenerse diariamente. Además, es importante considerar que estos alimentos enlatados garantizan su seguridad alimentaria, pues tienen un tiempo de vida útil bastante prolongado y el envase al ser hermético reduce las posibilidades de contaminación”, explicó la especialista.

En ese sentido, recomendó donar para la población damnificada alimentos enlatados con abre-fácil, como conservas de pescado, así como menestras y frutas en conserva, que aportan energía y fibra. También aconsejó donar frutos secos como el maní y las pasas negras, galletas de soda, de agua y de vainilla, así como abundante agua embotellada.

Dosificar el consumo de alimentos
Para aquellos damnificados que dependen de la ayuda alimentaria, las raciones deben proporcionar un mínimo de 1,500 calorías por persona/día. “Pero no deben consumirlas de golpe en una sola comida, porque su glucosa puede elevarse abruptamente y la persona sufrir algún tipo de descompensación”, indicó.

En ese sentido, la nutricionista resaltó que es importante enseñarle a la población damnificada a dosificar adecuadamente el consumo de los alimentos durante el día, de dos a más comidas diarias, lo que les permitirá mantener suficiente energía a lo largo del día.

Asimismo, la indicación para la alimentación de los bebés es que las madres bajo ningún motivo suspendan la lactancia materna y en el caso de los niños a partir de los seis meses, se puede complementar la leche materna con papillas de frutas y verduras envasadas, mientras se regulariza su alimentación.

Finalmente, hizo un llamado a las personas e instituciones que donan alimentos para que no opten siempre por lo más  económico, sino que piensen en que nuestro país está enfrentando una situación de emergencia y la población damnificada necesita más que nunca alimentos adecuados, seguros y nutritivos.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.