.

.

CONTRALORÍA ACOMPAÑA A LAS AUTORIDADES ORIENTÁNDOLAS PARA QUE HAGAN BUEN USO DE RECURSOS

La Contraloría General de la República se ha convertido en parte de la gestión pública, por eso acompañamos a las autoridades de los gobiernos regionales y locales para que hagan bien las cosas, a fin que la ayuda humanitaria llegue finalmente a quienes más lo necesitan.

Tal afirmación la hizo el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno donde estuvo acompañado por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y algunas autoridades municipales.

Explicó que mediante el control simultáneo y preventivo se realizan los correctivos, a fin de que las cosas al final no salgan mal, pero que si ello ocurre se harán auditorías para determinar responsabilidades, que pueden ser de carácter penal, civil o administrativo.

“La Contraloría ha cambiado su forma de trabajar. Antes de hacer una auditoría, para determinar responsabilidades, preferimos ahora hacer un control simultáneo y preventivo para corregir o enmendar  errores”, declaró Alarcón Tejada.

Señaló que la Contraloría trabaja en equipo con las autoridades regionales y locales, habiendo destacado, para el efecto, a 500 auditores en todo el país, en las zonas afectadas, para acompañar a los alcaldes  para orientarlos a que usen correctamente el dinero destinado a la emergencia.

Indicó que hay autoridades o personas allegadas a ellas que tratan de beneficiarse en estos momentos de dolor. “La ayuda humanitaria debe llegar a los damnificados, por eso su distribución deber ser justa y necesaria”, remarcó el contralor de la República.

Informó que a los alcaldes distritales se les ha entregado cien mil soles en unos casos y en otros 200 mil, para que puedan atender urgentes necesidades a raíz del fenómeno climático El Niño Costero. La recomendación es que los gastos se hagan con absoluta responsabilidad, acotó.

Edgar Alarcón manifestó que la Contraloría ha realizado dos intervenciones por el mal uso de recursos y que uno de los casos es en Olmos, Lambayeque. De comprobarse las irregularidades los responsables serán sancionados de acuerdo a las normas, añadió.

El Contralor de la República, en horas de la mañana, acompañado del gobernador regional, Luis Valdez, se trasladó por vía aérea hasta los puntos críticos de Virú  y Moche, en donde se instala el puente Bailey, para restablecer la normalidad del transporte, y se coloca la tubería para restablecer el servicio de agua potable a la población, respectivamente.

Valdez Farías expresó que la presencia del Contralor General de la República en la región La Libertad, ayudará a fortalecer la gestión pública gracias a las acciones preventivas de control y al acompañamiento que se hará a la gestión pública.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.