.

.

EL DENGUE SE ESTÁ CONTROLANDO CON PREVENCIÓN Y FUMIGACIÓN

En lo que va del año, desde el mes de enero a la fecha, se han registrado 437 casos de dengue en todo el departamento, una cifra menor comparada a la del año pasado, por lo que el gerente regional de Salud La Libertad, explicó que se está controlando ese flagelo con acciones de prevención y fumigación.

De los 437 casos, reveló, 321 se han producido en la provincia de Chepén por lo que las acciones se han intensificado, le sigue el distrito de Laredo con 88, 6 en Pacasmayo, 12 en Moche, 8 en Milagro y 2 en Salaverry.

El alto funcionario de la Geresa dijo que las acciones de prevención que llevan a cabo las brigadas de Salud, son casa por casa, explicando también a la población del uso correcto del cuidado del agua, teniendo en cuenta que el vector del dengue se reproduce en agua limpia y guardada.

Los trabajos de fumigación se llevan en forma diaria, intensificándose en las zonas de mayor riesgo, habiéndose fumigado alrededor de 6,900 casa en toda la región La Libertad.

Asimismo destacar que la Geresa puso a disposición de la población una nueva maquinaria TERMONEBULIZADORA Estática, que consiste en fumigar con mayor rapidez y eficacia las viviendas, calle por calle, sirviendo como un acompañamiento idóneo al trabajo que se viene realizando casa por casa.

Sin embargo, es importante tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua.

También se llevan a cabo trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar evitar que el vector se expanda por lo cual se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es también otras de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho  necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores  guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, reiteró el gerente.

Invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud.

Asimismo, refirió que las acciones de nebulización se registran en los lugares de mayor riesgo, como son Chepén, Laredo, El Porvenir, el Milagro, Moche y Salaverry, en ese orden.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.