.

.

FUERZAS VIVAS DECLARAN GUERRA TOTAL AL DENGUE

Las fuerzas vivas de la región La Libertad se reunieron en la Municipalidad de Chepén para reforzar la intervención contra el dengue en esta parte del departamento y todas las autoridades coincidieron en hacer un llamado a la población a permitir a sus el ingreso de los fumigadores para facilitar su labor y matar al zancudo del dengue.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, la municipalidad de Chepén, la Fiscalía, La Policía Nacional, las organizaciones sociales de base, el sector educación y la población en general se unen en esta oportunidad y desde las primeras horas de la mañana reiniciaron sus acciones.

En lo que respecta a la educación: haciendo llegar las medidas preventivas, así como reforzando la parte de la fumigación, donde los trabajadores de Salud vestidos con trajes especiales nebulizaron las diversas casas de los lugares donde se ha detectado el vector del dengue.

En cada una de las acciones realizadas estuvo presente el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Víctor Alvarado Cáceres, quien en todo momento pidió el apoyo de la propia población para que permitan el trabajo de los fumigadores, agregando que se están realizando un cerco de un kilómetro a la redonda de los lugares donde se ha detectado el vector a fin de no darle salida al zancudo

Es importante tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulan agua.

Los trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para evitar que el vector se expanda también se realizan a diario habiéndose detectado a tiempo a los pacientes, quienes ya están fuera de peligro. La captación oportuna de los pacientes es otra de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, dijo el gerente.

Invocó a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, deben acudir al establecimiento de salud.

Durante la reunión que tuvo el gerente regional de Salud La Libertad con el consejero por la provincia, Frank Sánchez Romero, con el alcalde Nelson Kont Che, la defensoría del pueblo, la Fiscalía, la Policía Nacional, el representante de la Gerencia Regional de Educación, las organizaciones sociales de base y otras autoridades se llegó a acuerdos importantes, entre ellos el de concientizar a la población en la necesidad de que abran sus puertas para evitar muertes, como lo ocurrido hace unos días con la joven de 22 años.

El compromiso es de todos, de apoyar en las acciones que lleva a cabo el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector salud para hacer frente al dengue.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.