.

.

LAMENTAN AUSENCIA DE ALCALDES Y SUS PROPUESTAS EN RECONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD

En el Colegio de Ingenieros del Perú se realizó el fórum “Por la reconstrucción de la región La Libertad” con el objetivo de evaluar las propuestas para superar los daños estructurales, la ejecución de proyectos que permitan reducir el impacto ante un nuevo Niño Costero, como la construcción de vías con sistemas de desagües pluviales.

Asimismo, se hicieron propuestas para superar la recesión económica mediante la intervención del Gobierno.

Tal es así, que en la región, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invertirá seis millones de soles, generando 1570 puestos de trabajo y el Ministerio de la Producción otorgará créditos a las MYPES afectadas.

A través del Programa Trabaja Perú, el cual promueve la generación de empleos temporales a personas en condición de pobreza y pobreza extrema, se otorgará el cofinanciamiento de infraestructura básica. Se mencionó que ante la emergencia suscitada será necesario la generación de mano de obra no calificada para atender la misma, con una inversión de hasta S/ 50 mil en el que intervendrán 50 personas (por proyecto).

“Trabaja Perú es la continuidad de lo que en el gobierno aprista se llamó A Trabajar Urbano, un exitoso programa con el que se permitirá no solo atender trabajos de atención inmediata como el recojo de escombros, descolmatación de quebradas, limpieza de cauces y drenes y todo aquello que haya dejado la emergencia; sino que además generará empleos, en su mayoría para mujeres que podrán apoyar la economía de sus hogares”, dijo el ex regidor de Trujillo, Luis Carlos Santa María quien participó del evento.

Asimismo, a través del Ministerio de la Producción, se elabora un plan de rehabilitación de un estimado de 120 mil empresas (un millón 49 mil trabajadores), afectadas a nivel nacional a causa del temporal. Considerando que los accesos (carreteras y puentes) fueron interrumpidos, las MYPES no logran vender sus productos y no podrán pagar oportunamente sus deudas. Por tal motivo, el Gobierno otorgará el financiamiento a través de créditos blandos y la negociación de las deudas, con dos o tres meses más de gracia.

Durante la participación de los representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Producción, así como del Gobierno Regional, el INEI y el Colegio de Ingenieros del Perú, se coincidió que La Libertad tuvo un mínimo trabajo de prevención, tal es así que solo se ejecutaron cuatro proyectos al respecto, por lo que se trabajará en reconstruir una región capaz de hacer frente a los desastres naturales que se registren en adelante.

Al terminar la jornada, Luis Carlos Santa María comentó sobre la importancia de coordinar esfuerzos entre todos los sectores, pero lamentó que solo se haya invitado a los alcaldes como público asistente y no se les haya considerado como ponentes.

"Además de lo expuesto por funcionarios de los distintos ministerios, hubiera sido ideal escuchar los proyectos y propuestas de los alcaldes para la reconstrucción de las zonas afectadas, son ellos los que tienen el primer contacto con la población y quienes deberán encaminar los programas sectoriales del Gobierno", acotó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.