.

.

NUEVO GERENTE MPT: “NO ME TEMBLARÁ LA MANO, SERÉ DRÁSTICO CON LO IRREGULAR”

El abogado y exgerente de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno regional del aprista José Murgia, asume como el nuevo gerente municipal de Elidio Espinoza

Bernardo Alva Pérez asume como el tercer gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en lo que va de la gestión de Elidio Espinoza Quispe. Él asevera que de inmediato hará un diagnóstico de la situación edil y un plan de trabajo.

¿Sabe usted que está tomando, como se dice, una papa caliente?
En el municipio siempre es un tema caliente, siempre la demanda es primero y los recursos a veces no permiten atender todas las demandas, pero hay que trabajar fuerte para atenderlas.

El “talón de Aquiles” de esta gestión -al menos uno de ellos- es la deficiente atención al recojo de basura, ¿qué piensa sobre la posible tercerización de ese servicio en el Segat?

Primero quisiera conocer el detalle de la propuesta, a través de los medios sé que hay una propuesta de concesionar la limpieza, que no es nuevo. Lo importante es que el trabajador sienta que no va perder su puesto.

Se siguen ventilando casos de aparentes irregularidades en la actual gestión, ¿qué hácer desde la gerencia que ahora representa para limpiar esa mala imagen?

Transparencia, no hay otra forma. Es importante que se cumplan los procesos administrativos, los concursos, las licitaciones, los montos. Hay un concejo fuerte, que fiscaliza y que apoya, así lo entiendo yo, con la finalidad de mejorar la gestión. Sé que los casos que se han detectado se estuvieron corrigiendo, de algún modo, con la salida de los funcionarios.

Incluso se habla de un “modus operandi” en torno a la participación en diversos procesos de compra, ¿desde la gerencia municipal se puede atacar ese aspecto y mejorar las cosas, o solo depende del alcalde?

Mira, cada proceso tiene sus marcos, en la medida que todo se opte por lo más conveniente, se lleva por la vía transparente; en eso debemos estar vigilantes. Ya no hay secretos, ahora con la tecnología, el interés que tiene la gente, todo se sabe. Solo se necesita transparentar la gestión.

Usted como máximo responsable administrativo de la municipalidad, ¿necesitará esa autonomía para corregir temas que hasta ahora no se han hecho?

Bueno, hay funciones que están específicas en el reglamento en cuanto al gerente municipal y los otros gerentes ediles y la función del alcalde. Todo se hará bajo el marco de la ley.

Los exgerentes municipales, Ismael Iglesias y William Matta, son del entorno de confianza del alcalde Elidio Espinoza, ¿le sorprende que lo hayan designado sin ser parte de ese entorno cerrado del burgomaestre?

Ha sido muy sorpresivo, ¿sabes? Y muy rápido también. Se ha tenido que tomar decisiones sobre la marcha y también responder sobre la marcha. Creo que es una buena señal que sea una persona independiente, un técnico, que tiene también su visión y su voz para trabajar en un puesto de tanta responsabilidad.

¿Podría sentar la base de que no le temblará la mano para tomar decisiones y apartar a algún trabajador que esté actuando, bajo sus funciones, de manera irregular?

Sí, por supuesto, claro que sí. Tenemos que actuar de manera drástica si detectamos una irregularidad, y si esa irregularidad tiene un responsable, esa responsabilidad tiene un proceso sancionador.

Le pregunto esto porque el alcalde Espinoza, el pasado fin se semana, anunció la salida de tres funcionarios, sin embargo, al cabo de tres días dichos empleados municipales seguían en sus cargos.

No ha ocurrido esto durante la gestión que recién inicio, pero tengo entendido que salieron dos de los responsables directos respecto a estas adquisiciones.

¿Cuáles son los principales retos que considera asumirá al frente de la gerencia general, cuáles serán sus primeras acciones?

Tenemos que hacer una evaluación rápida y un plan de trabajo de inmediato. Para eso ya estamos acá, trabajando. El lunes tenemos una reunión de trabajo, a las 8 a.m., con los demás gerentes, para hacer un diagnóstico de la situación y ver las acciones que se van a tomar de inmediato. Estamos en una coyuntura especial tras la caída de los desastres naturales, pero vamos a trabajar, de eso pueden estar seguros. (Correo)








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.