.

.

PLANTA DE TRATAMIENTO YA ENTREGA AGUA A SEDALIB

Poco antes de la medianoche de ayer viernes, la repuesta tubería que conduce agua potable desde la Planta de Tratamiento de Chavimochic a los pozos de Sedalib, empezó a entregar el líquido para restablecer progresivamente en las próximas horas el servicio a la ciudad tras casi dos semanas de colapsado el sistema.

Los trabajos para lograr este cometido estuvieron a cargo de personal del proyecto Chavimochic, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa ONCH SAC.

El Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, el gobernador regional Luis Valdez y el congresista Elías Rodríguez, llegaron ayer por la tarde al lugar donde se logró empalmar el tramo colapsado, de aproximadamente 30 metros.

En la parte donde se empalmó la tubería y se concentra la presión de carga del líquido que baja por un sifón para pasar el rio Moche, se reforzó el área con un dado de concreto con placas de acero, doble empaquetadura y vigas ciegas articuladas.

Normalmente este tipo de dados de concreto requiere una semana para secar y compactar, pero debido a la urgencia de los trabajos se aplicaron aditivos especiales que permitieron ganar tiempo para consolidar su estado y empezar a utilizar el ducto.

A la medianoche se comenzó a dejar pasar agua en pequeñas cantidades, aproximadamente 100 m3 por segundo, para observar su funcionamiento y que la presión no vaya a generar problemas. Se indicó que poco a poco y con el paso de las horas la presión se iría incrementando.

“El funcionamiento del sistema hidráulico tiene un comportamiento que exige medidas de seguridad e irlo controlando, por eso la recomendación es ir soltando agua poco a poco”, dijo el ministro de Vivienda, quien felicitó al equipo de trabajo por los resultados obtenidos, destacando el interés personal que puso el gobernador regional Luis Valdez para apresurarlos.

Indicó luego que debido a que hay kilómetros de tubería vacía en la ciudad, Sedalib también tendrá que ir dando el líquido de manera progresiva, mostrando su preocupación por un exceso de consumo cuando se reponga el servicio, por lo que pidió a la comunidad mesura en su uso ya que eso podría afectar el sistema.

Por eso, adelantó que la entrega de agua a través de cisternas continuará por 10 o 12 días más, hasta regularizar el servicio de agua potable.

Según explicó, una vez que comience a pasar el agua potable a Sedalib se necesitarán unas 5 o 6 horas para llenar sus pozos y que luego, en 10 0 12 horas más, se debe empezar a abastecer con el líquido a la ciudad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.