.

.

40 % DE ABOGADOS TRABAJAN EN CONDICIONES INADECUADAS EN LA LIBERTAD

DR. MARCO MORENO POSTULA AL DECANATO DEL CALL CON LA LISTA N-° 5

Al menos un 40 % de los 10 mil abogados colegiados en la región La Libertad trabajan en condiciones inadecuadas, pues no gozan de un seguro de salud, solo perciben un salario mínimo vital no proporcional a los seis años de estudios universitarios y no acceden a capacitaciones o especializaciones con goce de haber. Ante ello, el aspirante al decanato del Colegio de Abogados de La Libertad-CALL, Marco Moreno Gálvez, advierte la importancia de la creación de una ley que permita un trabajo digno y producción de todas las sedes.

Marco Moreno refiere que los abogados que ingresan a trabajar bajo el régimen del sector privado no deben perciben el salario mínimo vital de S/ 800 y considera que en ningún caso debe ser inferior al mínimo como profesional del Estado que en promedio es de S/ 1300.

“Mediante la ley que propongo busco que el Colegio de Abogados logre ser afiliado por el Gobierno Central a un seguro de salud y que los que laboran en relación de dependencia tengan una remuneración proporcional a los seis años de estudios universitarios que realiza un abogado, quien a diferencia de los médicos que perciben un estipendio durante su Serums, estos no lo hacen cuando realizan su pasantía”, señaló con preocupación.

El aspirante al decanato del CALL, por la lista N°5 señaló que a diferencia de otros profesionales, como los médicos, quienes anualmente pueden realizar capacitaciones o una especialización de uno a tres meses, con goce de haber; los abogados no y de acceder a estas debe ser con sus propios recursos,  impidiendo la mejoría académica.

Moreno se mostró optimista de cambiar esta dura realidad y se comprometió, que de ser elegido como el nuevo decano del CALL, gestionará la apertura de centros de conciliación en cada municipio distrital de la región, con el objetivo de reducir el desempleo de los profesionales de su orden (especialistas en conciliaciones extrajudiciales en derecho de familia), quienes serían contratados para brindar sus servicios en estos despachos, reduciendo además la carga procesal en el Poder Judicial, en casos como: procesos por alimentos, tenencia, patria potestad, régimen de justicia y otros que representan entre el 35 % a 40 % del total.

Asimismo, en su plan de gobierno promete trabajar por la descentralización, la construcción de una villa para los abogados jóvenes, la recuperación del protagonismo del CALL al servicio de la ciudadanía y gestionar pasantías internacionales que permitan a los abogados ir a otros países (mediante intercambio) y puedan vivenciar los modelos procesales y sustantivos en estos y basados en la experiencia los incorporen en el Perú.

Además señaló la necesidad de contratar a estos profesionales en los Registros Civiles, en donde constantemente se reportan problemas administrativos y judiciales, originados por inscripciones erróneas del nombre.

Asimismo, se busca incrementar el fondo de S/ 5000 que actualmente recibe el abogado víctima de una enfermedad y los familiares directos, en caso este falleciera, a través del hacer productivos los locales con los que cuenta el CALL.

Finalmente, Marco Moreno con más de 24 años en ejercicio del derecho y 22 años como docente universitario, actualmente miembro de la comisión reformadora del Código Civil del libro derecho Reales, instó a los abogados a otorgarle la oportunidad de trabajar en beneficio del CALL, votando por la lista N° 5, el próximo 21 de mayo, en el local del Complejo Deportivo Covicorti.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.