.

.

CASOS DE DENGUE COMENZARÁ A BAJAR EN CHEPÉN

La curva con el índice de casos de dengue en Chepén ha comenzado a bajar, aseguró el director de UTES 3, Gerardo Florián Gómez, en reunión con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y la ministra de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) Cayetana Aljovin en el Hospital de Apoyo de la provincia.

La ministra llegó a inspeccionar los espacios habilitados para albergar a familias que perdieron sus casas durante el Niño Costero en las localidades de Santa Victoria y Huaca Blanca Alta, en San José de Moro, y a invitación del gobernador lo acompañó al hospital y a las fumigaciones contra el dengue que se realizan en la parte alta de Chepén.  

En el nosocomio Valdez Farías exhortó al director de la UTES a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue y redoblar esfuerzos para evitar hechos que lamentar. “La salud de las personas es lo primero que se tiene que cuidar”, dijo.

En Santa Victoria, la ministra y el gobernador -que estuvieron acompañado por el alcalde provincial Nelson Kcomt Che y el consejero regional por Chepén, Frank Sánchez Romero- dialogaron con las pocas familias que encontraron en las carpas ya que la mayoría sale al campo a laborar en el día y solo regresan por la tarde, para luego pernoctar.

En este lugar hay 32 familias damnificadas por el desborde del rio Chamán y la ministra se comprometió a hacerles llegar cocinas a gas con su respectivo balón, ollas, más alimentos para la olla común, colchones y baños químicos, pidiendo al burgomaestre que solicite las donaciones cuanto antes.

En el sector Santa Victoria se han instalado 75 carpas  y hay un número mayor de familias damnificadas. Allí la ministra ofreció similar apoyo.

Respecto al dengue, se informó que en la provincia hay 1565 casos, entre probables y por confirmar, pero se precisó que después del trabajo realizado y de intensificar las fumigaciones el índice de casos tiende a bajar, esperando mejorar los resultados con las nuevas fumigaciones que han empezado en su segunda etapa, primera fase.

La nueva estrategia empleada es fumigar por la tardes, para encontrar a las familias en sus domicilios ya que la mayoría sale a trabajar y debido a eso había gran cantidad de casas se encontraban cerradas o personas que eran renuentes a permitir la fumigación.

Debido a ello, en la primera etapa solo se consiguió alcanzar el 54% de lo proyectado pero para esta segunda etapa, después de la campaña de sensibilización y concientización efectuada se espera alcanzar el una cobertura superior al 90% de viviendas fumigadas hasta el 5 de junio, proyectándose un total de 12,50 viviendas con tres fumigaciones cada una.

Actualmente se está trabajando con 40 termonubilizadores (equipos de fumigación) en las parte alta de Chepén, que es donde hay mayor presencia del mosquito vector, especialmente en los sectores 6, 8, 13 jirón Tacna, las calles Triunfo, Bolognesi y San Sebastián.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.