.

.

CELULARES ROBADOS QUE ESTÁN EN USO ILEGAL SERÁN BLOQUEADOS

La seguridad en el país está mejorando, con más patrulleros y nuevos sistemas de control, aseveró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al dar inicio a la campaña nacional de inhabilitación de celulares robados "Celular robado, celular bloqueado" del Ministerio del Interior.

"Estamos trabajando para un Perú más seguro, hay muchas cosas por hacer, esta es una de ellas", expresó el mandatario al destacar la campaña que tiene como objetivo poner fin al mercado ilegal de equipos telefónicos.

La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Basombrío; de los viceministros de Orden Interno, Rubén Vargas; y Seguridad Pública, Ricardo Valdez; así como del director general de la PNP, Gral. Vicente Romero.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y del Ministerio Público.

Como parte de la campaña se inhabilitarán 50 mil celulares cuyo IMEI figura en la lista negra de las empresas operadoras, al haber sido reportados como perdidos o robados. Para ello, a partir de la fecha, el Ministerio del Interior y Osiptel programarán inhabilitaciones periódicas.

Así, las personas que posean un celular que haya sido reportado como robado tienen 48 horas para devolverlo a la empresa operadora o, de lo contrario, serán denunciados por el delito de receptación ante el Ministerio Público.

En tal sentido, el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que "está en posesión de un celular reportado como robado" y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente. No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.

De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.

El jefe de Estado explicó que este es un proceso que empieza hoy formalmente, pero "tomará tiempo hasta que se avise poco a poco a todo el mundo que podría tener un celular robado".

"Ayer hubo una intervención de la Policía en Polvos Azules, Las Malvinas y el Callao y se incautaron tres mil celulares robados, pero necesitamos mucha colaboración para que todos los teléfonos tengan su registro, tenemos que hacer ese proceso", manifestó.

Kuczynski indicó que el robo de celulares es una de las actividades ilícitas más frecuentes en el país, pero hay muchas otras como la extorsión, donde los más perjudicados son los pequeños negocios, almacenes, talleres y fábricas "que tienen que pagar un cupo a unos bandidos que no quieren trabajar sino de esta manera".

"La Policía está mejorando, mejores equipos, mejores patrulleros, estamos con el plan de obras por impuestos apoyando la construcción de nuevas comisarías, el Perú necesita más comisarías, hay solo mil 500, a pesar que hay 2 mil distritos, tenemos que estandarizar los procesos", afirmó.

Al 28 de enero, Osiptel había registrado 200 mil equipos celulares en la lista negra del sistema. La campaña busca desalentar el mercado negro de teléfonos celulares.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.