.

.

FISCALIA ABRIÓ INVESTIGACIÓN AL CONGRESISTA LUIS YIKA

Por inscripción en el SIS Emprendedor a pesar de tener atención médica asegurada por condición de ex militar

El Congresista Luis Alberto Yika García se sumó a la lista negra de congresistas liberteños denunciados e investigados por diversos delitos. Esta vez la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de la Dra. María Rosario Milián Solar, abrió la carpeta fiscal N° 23060014504-2017-729-0, del último 30 de marzo, por la cual da cuenta de la investigación preliminar iniciada contra el congresista basada en la denuncia presentada por el ciudadano Cristian Chumbes Morales, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Esta historia data del año pasado, cuando Yika García –que como oficial del ejército retirado cuenta con un seguro médico de tipo regular- se afilia el 29 de enero del 2016 al SIS emprendedor, que es un seguro de cobertura para las personas de escasos recursos que desarrollan un emprendimiento de tipo comercial o empresarial. El ahora congresista fue afiliado con el Registro N° R-00604098, con el Plan de Beneficios denominado “PEAS MAS PLANES COMPLEMENTARIOS” para ser atendido en el establecimiento de salud con código N° 130101A302 que corresponde al Hospital Belén. El caso fue hecho público en la campaña electoral, pero nadie lo denunció hasta ahora.

Posteriormente el 15 de agosto solicitó su desafiliación, luego que curiosamente se denunciara que había afiliaciones irregulares y que se iniciara una investigación al interno de la entidad. Asimismo, Yika García ya había asumido el 28 de julio de ese año el cargo de congresista de la República. La denuncia se basa en su afiliación irregular pues al afiliarse debió falsear o ocultar su situación real de militar en retiro, con seguro vigente, con la finalidad de acogerse a los beneficios del SIS emprendedor, afectando a quienes verdaderamente si necesitaban ese servicio de salud.

El delito presuntamente cometido es de Delito contra la Fe Pública, en la modalidad de falsedad ideológica tipificado en el art. 428° del Código Penal, que se castiga con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años, y con cientochenta a trescientos sesentaicinco días-multa.

Las investigaciones preliminares se llevarán a cabo por sesenta días, y el denunciante Chumbes Morales ha sido citado para que ratifique su denuncia, también han sido citados el Procurador Público de la Gerencia Regional de Salud, y además se ha cursado comunicación a la GERESA para que informe si Yika García se inscribió en el Seguro Integral de Salud y si ha hecho uso del mismo en el lapso en que estuvo inscrito.

Asimismo, se ha enviado comunicación a la Dirección de Salud de Ejército Peruano, a que informe en un plazo de cinco días, si Luis Alberto Yika García tiene vigente el derecho para hacer uso de atención médica  en la Sanidad militar.

La fiscalía  a cargo, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 452° y 453° del Código Procesal penal, sobre los delitos comunes cometidos por congresistas y altos funcionarios, procederá a efectuar el requerimiento fiscal de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, ante el Juez de investigación  a fin de que este lo remita a la Corte Suprema, donde una comisión especial que preside Artemio Távara deberá decidir el levantamiento.

En el 2011, Yika García, fue objeto de una grave denuncia, pues simuló ser discapacitado para acceder a la condonación de una deuda de 30 mil 575 que mantenía con el Banco de Materiales (Banmat), tras acogerse a la Ley N° 29231. Por este caso, recientemente fue denunciado ante el Comité de Etica del Congreso.

El denunciante Chumbes Morales, ha solicitado la ampliación de su denuncia Fiscalía para que comprenda el hecho que también omitió consignar en su hoja de vida presentada al JNE la denuncia fiscal -por simular ser discapacitado- que tenía al momento de postular al cargo de congresista.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.