.

.

FONCODES ACONDICIONARÁ 1,141 VIVIENDAS PARA PROTEGER A FAMILIAS RURALES ANTE LAS HELADAS

En Pichigua, provincia de Espinar, se inició la entrega de las primeras viviendas rurales acondicionadas para proteger a 1,141 familias en riesgo muy alto de sufrir la temporada de heladas en el sur andino, en el marco del proyecto “Mi Abrigo”, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El MIDIS a través del programa FONCODES, entregó en la comunidad de Quesccamayo un grupo de viviendas acondicionadas con muros que generan calor por inversión térmica, así como cocinas mejoradas a leña para uso de las familias rurales en situación de alta vulnerabilidad.

En el lanzamiento del proyecto participaron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministro Fernando Zavala, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, entre otros miembros del Poder Ejecutivo y autoridades locales. También participó el director ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe.

Desde la vivienda de la usuaria Perseveranda Mendigure Huarcapuma, ubicada en el poblado de Qquesccamayo, la titular del MIDIS, explicó al Presidente las características de las viviendas adaptadas y destacó que con el proyecto “Mi Abrigo”, no solo se hace prevención, sino también se adopta un esquema para hacer frente al problema de las heladas de manera estructural, haciendo que las casas puedan soportar el frío y protegiendo a las familias y niños.

Solo en la localidad de Qquesccamayo, donde fue la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Mi Abrigo” se acondicionarán 35 viviendas. A nivel del departamento de Cusco un total 353 viviendas: 124 en el distrito de Pichigua; 116 en Coporaque y 113 en  Ocongate.

Asimismo ya está en marcha el proyecto  “Mi Abrigo” en Apurímac con 322 viviendas, y  otras 466 viviendas en Puno, principalmente en poblados altoandinos con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas, en donde viven familias en situación de pobreza extrema y alta vulnerabilidad por las bajas temperaturas durante la época de invierno. La intervención protegerá especialmente la salud de niños y adultos mayores.

Los distritos focalizados son Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac); Coporaque, Pichigua, y Ocongate (provincias de Espinar y Quispicanchi del departamento de Cusco); y los distritos de Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (de las provincias de Puno, Azángaro y Carabaya del departamento de Puno).

La inversión en el proyecto “Mi Abrigo” es de 10 millones 334 mil soles, y es parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017, que establece acciones e inversiones articuladas de diversos sectores y niveles de gobierno para proteger y mitigar los impactos de las heladas y friaje de las familias, especialmente hogares rurales, en diversos departamentos del país.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.